Cosmética

El número de clientes de cosmética en España crece sólo un 1% en 2021

Cerca de 33,9 millones de españoles adquirieron productos de cosmética el año pasado, con un alza del 2,6% respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia. Las categorías de cuidado de la piel y cabello fueron las más compradas. 

Modaes

5 abr 2022 - 10:14

Primor y Druni, los retailers de cosmética que más crecen por número de clientes en España

 

 

La belleza pierde brillo tras la pandemia. El número de clientes que compraron productos de cosmética en España en 2021 se situó sólo un 1% por encima de 2020, hasta 33,9 millones de personas. Se trata de un alza del 2,6% frente a 2019. Ni la frecuencia de compra ni el gasto medio han alcanzado niveles prepandemia en 2021, quedando en 16,3 veces al año por comprador y en 142 euros por comprador, según datos de Kantar.

 

El sector de la cosmética, que incluye los productos de fragancias, belleza, cuidado de la piel y del cabello e higiene personal, está liderado en España por Mercadona, Carrefour, Primor, Druni y El Corte Inglés, teniendo en cuenta el número de clientes.

 

Primor, Druni y Amazon encabezan la lista de los distribuidores que más han crecido por número de consumidores, en la que también se encuentran Dosfarma, Promofarma y Aliexpress, todos ellos de comercio electrónico.

 

Las cadenas de perfumería como Primor o Druni han perdido peso respecto a 2019, copando un 24,9% de las ventas totales del sector en 2021, por debajo del 26,4% que suponían antes de la pandemia.

 

 

 

 

Por categorías, los artículos que más han elevado el número de consumidores en 2021 son los de cuidado de la piel y del cabello, seguidos de los de cosmética facial, maquillaje y fragancias. Los productos de higiene personal, por su parte, redujeron su número de clientes frente al año de la pandemia.

 

Por canales de distribución, el online supone ya un 12,3% de todas las ventas del sector de la cosmética y la perfumería en España y sus ventas a través de este canal aumentaron un 73% frente a 2019 y un 12% respecto a 2020.

 

Las ventas de cosmética a través del canal físico crecieron sólo un 0,5% frente al año de la pandemia, a pesar de la reapertura de tiendas. En relación a 2019, la cifra de negocio se ha mantenido un 6,8% por debajo.

 

“En 2020, el comercio online creció robando mercado al físico”, declaran desde Kantar. La empresa ha añadido que “por ello, la recuperación completa del sector vendrá de la mano de la tienda física”.