Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

La perfumería y cosmética crece un 6,5% en España en 2021, pero queda lejos de las ventas de 2019

El sector ha superado los 8.100 millones de euros, según los datos provisionales de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). La perfumería crecerá un 30% en 2021, impulsada por la campaña de Navidad.

Modaes

11 feb 2022 - 12:17

La perfumería y cosmética crece un 6,5% en España en 2021, pero queda lejos de las ventas de 2019

 

 

 

La perfumería y la cosmética sigue lejos de la recuperación. En 2021 el sector elevó su facturación un 6,5%, hasta superar 8.100 millones de euros, según los datos estimados de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

 

Pese al incremento de las ventas, el sector no recupera los niveles previos a la pandemia. “Pese a lo positivo, aún no es suficiente para compensar las caídas sufridas durante la pandemia y para que podamos hablar de recuperación de los niveles pre-Covid”.

 

El crecimiento del sector estuvo motivado por las ventas de la categoría de perfumes, que se incrementaron un 30% respecto a 2020, especialmente impulsado por la campaña de Navidad, según explica la asociación.

 

 

 

 

La categoría de productos para el cuidado de la piel, por su parte, también ha incrementado sus ventas en el último año, y ya se sitúa como primera categoría por volumen de negocio. En concreto, el incremento de los ingresos de producto para el cuidado de la piel se elevó un 12% respecto a 2020.

 

Val Díez, directora general de Stanpa, reconoce que las “cifras son positivas”. “El sector ha tenido que enfrentarse a todo tipo de obstáculos más allá de la pandemia en 2021: desde los elevados costes energéticos a las no pocas complicaciones que han afectado a la logística mundial en estos últimos meses”, ha añadido Val Díez, directora general de Stanpa.

 

 

 

 

Hasta septiembre, las exportaciones españolas de perfumería se incrementaron un 46%, mientras que las ventas al exterior de cosmética de color registraron una subida del 34%, y un 15% la de aceites esenciales.  

 

Stanpa también señala que dentro de la cosmética de color, la venta de labiales (que históricamente han constituido el elemento fundamental de reactivación en distintos periodos de crisis) se ha visto lastrada en 2021 por las mascarillas, mientras que otras categorías como las máscaras de pestañas, han incrementado sus ventas.