Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Douglas se repliega en España con 136 cierres más y 1.000 despidos

La cadena alemana de cosmética prevé que la operación afecta a un máximo de 1.000 empleados. Douglas mantendrá sólo 63 tiendas de su red de distribución en España tras la reestructuración. 

Modaes

24 feb 2022 - 11:46

Douglas se repliega en España con 136 cierres más y 1.000 despidos

 

 

Douglas continúa reduciendo su presencia en el mercado español. El grupo alemán de cosmética ha puesto en marcha el cierre de 136 tiendas en el país, reduciendo su red de distribución en España a sólo 63 puntos de venta.

 

“La optimización de la red de tiendas en Europa no ha sido suficiente para reorientar la situación de Douglas España”, ha explicado la compañía en un comunicado, y ha añadido que “es imprescindible una adaptación completa de la red comercial que abra una oportunidad a aquellas tiendas con mayor potencial”.

 

El cierre de los 136 puntos de venta en España afectará a un máximo de mil empleados, incluyendo trabajadores en tienda, central y almacén. El procedimiento comenzará en la segunda semana de marzo.

 

Douglas ha señalado que la reestructuración de su retail es parte de un proceso de digitalización que puso en marcha tras la pandemia. “La posibilidad de futuro para la filial española pasa necesariamente por recuperar la viabilidad”, añade la compañía.


 

 

 

En febrero de 2021, la empresa alemana trasladó la gestión de su negocio en España a Italia, una operación que supuso la unificación de la filial española de la empresa con la del sur de Europa y la salida del grupo de Ana Rojo, hasta entonces directora del mercado español de Douglas.

 

De este modo, Fabio Pampani, que ocupaba el puesto de director general de la compañía en Italia, pasó a ser el responsable de Douglas en España. El ejecutivo gestiona desde entonces el negocio del grupo en Italia, España y Portugal.

 

Este movimiento se produjo en el marco de una estrategia de reestructuración de la compañía a escala europea, que supuso el cierre de 103 tiendas y la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre seiscientos trabajadores en España. En toda Europa, Douglas cerró quinientos establecimientos.

 

 

 

 

En 2017, el mercado español era el tercero más importante para el grupo alemán de cosmética por cifra de negocio. Aunque la compañía no detalla su facturación por países, la semana pasada, señaló que “continuaba experimentando dificultad en el mercado español”.

 

Douglas cerró el primer trimestre del ejercicio 2022 con un crecimiento del 16,8%, hasta 1.307 millones de euros. Respecto a niveles prepandemia, el alza de la compañía ha sido del 10,9%. La empresa apuntó que había aumentado sus ventas en todos los mercados en los que opera salvo en España.

 

Douglas opera a través de una red de 2.000 tiendas y está presente en cerca de veinte países europeos. La compañía, fundada en 1821 en Hamburgo (Alemania), tiene su sede en Düsseldorf, además de contar con oficinas en Hagen y una planta de logística en Wojkowice (Polonia). La cadena alemana entró en el mercado español en 1995