Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

¿Prime Day o 618? Los nuevos Black Friday, enfrentados en un calendario cada vez más saturado

Tras el primer boom de Black Friday, surgieron el Día del soltero y 618 de la mano de Alibaba y JD.com, que buscaron replicar el fenómeno en el canal online. Otros operadores como Fnac y Amazon también quieren su propio trozo del pastel.

¿Prime Day o 618? Los nuevos Black Friday, enfrentados en un calendario cada vez más saturado
Prime Day ha aumentado el volumen de ventas generado en la plataforma año tras año, sin frenazo.

Isabel Carmona

23 nov 2022 - 05:00

El tablero está cada vez más reñido. Desde comienzos del siglo pasado, son numerosos los grupos de distribución que han apostado por lanzar su propia jornada de rebajas, buscando replicar el fenómeno Black Friday que ayudó a popularizar Amazon, primero en Estados Unidos, como un día de shopping entre Acción de Gracias y Navidad, y, después, en el resto del mundo. De Single’s Day a 618 pasando por French Days, ¿de dónde vienen las nuevas jornadas de rebajas que inundan el calendario de ventas?

 

Uno de los primeros fue Single’s Day, que llegó en 2009, en pleno primer boom de Black Friday en Estados Unidos. La jornada de descuentos fue establecida el 11 de noviembre por Alibaba, uno de los mayores grupos de distribución online y el dueño de Aliexpress y Taobao. El día del soltero ya era una festividad relevante en China desde la década de los noventa, pero fue la compañía la que la pintó de Black Friday para convertirla en un nuevo fenómeno de los descuentos masivos.

 

Sin embargo, mientras que el viernes negro se ha asociado históricamente con la imagen de cientos de compradores abalanzándose sobre los mostradores de rebajas, Single’s Day es el gran festival de la compra online. En 2019, la jornada de descuentos generó en China un negocio ocho veces mayor al registrado en Black Friday a través del canal digital, según datos de Bain&Comany.

 

 

 

 

En la última década, el Día del Soltero ha acelerado su crecimiento año a año, pasando de un aumento anual del 10% en 2014 a uno de casi el 60% cinco años más tarde. Con todo, la evolución récord de la jornada se ha moderado en los últimos años, con un crecimiento de sólo el 13% en 2021.

 

El último noviembre fue el primero en el que Alibaba decidió no publicar los datos de ventas de la campaña, mermada a causa del impacto de los cierres en China por la pandemia y los cambios de las tendencias de consumo en el país.

 

La compañía señaló únicamente que los ingresos obtenidos durante Single’s Day se habían situado en línea con los del año anterior, lo que supone el fin de varios años en crecimiento a doble dígito. Según Bain&Company, esto también se debe a un calendario de ventas “cada vez más abarrotado”, con eventos y campañas de descuentos simultáneos en varias regiones del mundo.

 

 

 

 

Otro fenómeno en el calendario de descuentos que se puso en marcha como respuesta a la primera oleada de Black Friday y que ha ralentizado su crecimiento es 618, impulsado por otro gigante de ecommerce de China, JD.com. El grupo puso en marcha la jornada de descuentos en 2010 como competición frente Single’s Day, utilizando como excusa el aniversario de la fundación de la compañía, el 18 de junio.

 

Este año, 618 recogió un volumen de ventas de 379.300 millones de yuanes (51,6 millones de euros), una subida anual del 10,3%, muy por debajo de la subida del año anterior, que ascendió a 27,7%. El último año de récord de la jornada de descuentos de JD.com fue 2020, cuando su crecimiento se situó en un 44%. Desde entonces, la cifra de crecimiento se ha reducido año a año.

 

La creación de un Black Friday alternativo no es exclusiva de Asia. Hace pocos años, otro gran operador de la distribución buscó hacerse sitio en el bolsillo del consumidor de cara al último trimestre del año: Fnac. El gigante francés se alió con otros grupos nacionales como Showroomprivé, La Redoute, Darty, Boulanger y CDiscount para poner en marcha French Days, que se celebra dos veces al año, la primera en mayo (coincidiendo con el puente del Día del Trabajo) y la segunda en septiembre (justo antes de la vuelta al cole).

 

 

jdcom presentacion 618 980X500

 

 

El evento, que nació como iniciativa del comercio francés cuando el Gobierno redujo los periodos de rebajas de invierno y verano de seis a cuatro semanas, ha ido cogiendo ritmo en los últimos años, centrándose especialmente en el comercio online.

 

Actualmente, más de cien grandes marcas participan de las jornadas de descuentos, entre ellas firmas extranjeras como Asos. Las categorías mejor vendidas durante el Black Friday made in France son los artículos tecnológicos y los electrodomésticos y la moda no figura hasta el puesto número nueve, donde se sitúan las sneakers, según datos de Idealo y Kantar que datan de 2021.

 

En 2015, Amazon también se lanzó a por su sitio en el calendario de descuentos con Prime Day, celebrado en julio para conmemorar, como JD.com, el aniversario de la fundación de la compañía. Al contrario de sus homólogos en Asia, Prime Day ha aumentado el volumen de ventas generado en la plataforma año tras año, sin frenazo. En 2022, la jornada de Amazon se celebró en veinte países con más de 300 millones de productos vendidos en 48 horas