Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda se encomienda al Black Friday para revertir los síntomas de enfriamiento

Según Kantar, el incremento de los precios había “enmascarado” hasta ahora ese síntoma de enfriamiento de la moda, ya que “permitía de igual forma el crecimiento de la facturación”.

La moda se encomienda al Black Friday para revertir los síntomas de enfriamiento
En octubre se compraron un 11,8% menos de prendas de vestir.

Modaes

22 nov 2022 - 10:32

La moda se acoge al Black Friday para revertir los síntomas de enfriamiento del consumo. La jornada de descuentos, junto a las ventas de la campaña de Navidad, tendrán un papel “crucial” para determinar si el sector consigue salvar el final del año, según Kantar.

 

“La cercana historia nos ha demostrado que, cuando es momento de priorizar gastos, la moda es uno de los primeros sectores afectados”, sostiene Kantar. Desde junio, el volumen de prendas adquiridas se ha ido reduciendo mes a mes, “dejando un escenario de menos compradores, menos frecuentes y con menos prendas en su cesta”. Según Kantar, el incremento de los precios había “enmascarado” hasta ahora ese síntoma de enfriamiento de la moda, ya que “permitía de igual forma el crecimiento de la facturación”.

 

En octubre, el sector “ya ha demostrado la verdadera situación y su sensibilidad a la situación económica”, cuando se compraron un 11,8% menos de prendas de vestir, lo que supuso un descenso de la facturación del 10,4%.

 

Según Kantar, la subida de los precios del sector de la moda ha sido generalizada en todas las categorías, y en todos los operadores, incluidos las empresas low cost, “lo que da menos opción de compra al consumidor”, sostiene Kantar.

 

 

 

 

“La evolución del sector de la moda va totalmente vinculada a la confianza del consumidor en la economía y, a este factor, se le ha unido ahora la climatología, que no está ayudando a la renovación de las prendas de temporada”, sostiene Rosa Pilar López, fashion&beauty business director de Kantar.

 

Según la experta, el Black Friday y la campaña de Navidad se erigen como la oportunidad para el sector de la moda para revertir estos primeros síntomas de enfriamiento. “La moda se enfrenta a momentos decisivos para poder cerrar un año que, hasta ahora, venia sosteniendo la facturación”.

 

En los últimos años, los consumidores han adelantado compras de Navidad durante los días de promociones y descuentos. El año pasado, noviembre copó el 11,2% de la facturación anual del sector, con un alza del 46,9% frente al mismo mes de 2019. Por su parte, diciembre concentró el 12,3% de las ventas del sector en 2021, aunque tuvo un crecimiento más moderado frente al mismo mes de 2020, con un incremento del 16,3%.

 

Según Kantar, también se están produciendo cambios en el liderazgo digital, como el caso de Shein, que con 3,3 millones de compradores, un 62% más que en 2021, duplica el número de clientes de Zalando, con 1,8 millones de compradores, un 9% menos que en 2021. El gigante chino se acerca a los niveles de Amazon, que cuenta con 3,7 millones de consumidores, un 7% más.