Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Ni ‘eco’, ni ‘conscious’, ni ‘friendly’: Bruselas desvela el ‘greenwashing’ en la moda

La Comisión Europea ha realizado un estudio analizando páginas web de todo el continente y concluye que la mayoría no prueban los términos de los que presumen. De ellas, el 24% son de moda. 

David Ruiz / I. P. G.

15 feb 2021 - 04:50

Ni ‘eco’, ni ‘conscious’, ni ‘friendly’: Bruselas desvela el ‘greenwashing’ en la moda

 

 

No es verde todo lo que reluce. Según el informe anual Swep (barrido) que acaba de publicar la Comisión Europea sobre hábitos de consumo en los portales web de las empresas, el 42% realiza afirmaciones exageradas, falsas o engañosas cuando usa conceptos como ‘eco’, ‘conscious’ o ‘friendly’.

 

Es la primera vez que el ámbito de actuación del estudio se ha centrado en el greenwashing, es decir, la práctica por la cual muchas empresas afirman estar haciendo más por el medio ambiente de lo que realmente hacen.

 

Este barrido digital ha analizado los reclamos que hacen las empresas para atraer a sus clientes usando la conciencia ecológica o la sostenibilidad como argumentos de venta. Las conclusiones del informe indican que en el 42% de los casos las afirmaciones utilizadas por las empresas eran exageradas, falsas o engañosas y, por lo tanto, podrían ser consideradas como prácticas ilegales, en virtud de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.`


 

 

 

Si bien el informe se refiere a los principales sectores de la economía, una cuarta parte hace referencia directa al sector textil y de la moda. Según la Comisión Europea, la tendencia al uso de esta práctica va en aumento, en consonancia con sociedades cada vez más comprometidas con el medio ambiente.

 

El informe Swap de la Comisión Europea concluye que en el 57% de los casos las empresas analizadas no proporcionaron información suficiente sobre su compromiso en favor del medio ambiente. En un 37% de los casos estudiados, las compañías ofrecían declaraciones poco precisas al usar términos como “consciente”, “ecológico” o “sostenible”.

 

El examen de los sitios web centrados en el greenwashing es una de las muchas iniciativas de la Comisión Europea para calibrar el impacto de las acciones sostenibles en el ámbito digital por parte de las empresas. Otra es el Compromiso de Consumo Verde, que arrancó en enero de 2021 y que tiene como objetivo dar herramientas a los consumidores europeos en su transición hacia un mundo más ecológico.