Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La sostenibilidad gana terreno: el 39% de los materiales de la industria ya son ‘eco’

El Material Change Index (MCI), elaborado por Textile Exchange, tiene como objetivo realizar un seguimiento de los avances de las principales compañías del sector.

C. Juárez

24 ene 2020 - 04:50

La sostenibilidad gana terreno: el 39% de los materiales de la industria ya son ‘eco’

 

 

La sostenibilidad gana terrero en la cadena de aprovisionamiento de los gigantes. El 39% de los materiales usados en la industria de la moda ya son fibras eco, según se desprende del Material Change Index (MCI) elaborado por Textile Exchange.

 

El estudio tiene como objetivo realizar un seguimiento de las principales compañías del sector hacia la moda sostenible, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición hacia una economía circular.

 

El índice establece ocho áreas de estudio: la circularidad, el uso de materiales eco, algodón, poliéster, nylon, celulosa reciclada, madera y plumón. En base al uso de estos materiales, Textile Exchange divide a las compañías del sector en cuatro niveles de avance en cuestión de sostenibilidad.

 

 

 

 

 

En el primer nivel, el más avanzado, se encuentran empresas como C&A, Decathlon, H&M, Levi Strauss, Nike o Patagonia. La mayoría de estas empresas han avanzado en el uso de algodón o fibras celulósicas como principal materia prima y alcanzan tres puntos sobre cuatro en circularidad. Según Textil Exchange, estos grupos son los pioneros en la transformación de la industria hacia un sector más eco.

 

En el segundo nivel, donde se encuentran las compañías que están fortaleciendo su estrategia eco, se encuentran grupos como Adidas, Asos, Bestseller, Burberry, Esprit, Gap, Gucci, Hugo Boss, Inditex, Kappa, Marks&Spencer, Otto Group, Puma, PVH, Stella McCartney, Veja o Volcom.

 

Columbia Outdoor Voices o West Point aparecen en el tercer nivel del estudio de Textile Exchange. Según la asociación, estas empresas cuentan con un liderazgo emergente en cuestiones de sostenibilidad.

 

 

 

 

Por último, la asociación ha colocado en el último nivel a las empresas que están sentando las bases de sus objetivos eco y aún hacen uso de materiales convencionales. En este grupo se encuentran compañías como New Balance o C&J.

 

Con todo, el uso de materiales convencionales continúa siendo el más extendido entre los principales operadores de la industria. En 2019, se utilizaron 2,6 millones de toneladas de este tipo de materia prima, mientras que las empresas hicieron uso de 1,4 millones de toneladas de fibras eco.

 

El uso de los preferred materials supone un ahorro del 11% en litros de agua, lo que supone 374.000 millones de litros menos. También se reduce un 10% el uso de combustibles fósiles, hasta 22.000 millones de megajulios menos, y se reducen en un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, hasta un millón de toneladas menos