Back Stage

Mango lidera la subida de las marcas españolas más valiosas y Zara revalida el oro

La joya de la corona de Inditex es la marca española número uno entre todos los sectores, con un valor de 23.355 millones de dólares, un 19% menos que en 2021. Mango, por su parte, es la marca de moda que más ha elevado su valor, con un alza del 33%. 

Mango lidera la subida de las marcas españolas más valiosas y Zara revalida el oro
En 2022, Mango ha sido la marca española que más ha elevado su valor, con un alza del 33%.

Modaes

19 ene 2023 - 14:06

La moda continúa siendo líder en España. En 2022, Mango ha sido la marca española que más ha elevado su valor, con un alza del 33%, situándose en la decimosexta posición del ránking de empresas españolas más valiosas elaborado por Kantar y superando a El Corte Inglés.

 

Zara, por su parte, se mantiene imbatible en la primera posición de la tabla otra edición más. La cadena estrella de Inditex cuenta con un valor de marca de 18.856 millones de dólares, un 19% menos que en la anterior edición del informe.

 

Entre las quince marcas más valiosas de la clasificación, están presentes otras cuatro marcas de Inditex: Massimo Dutti en el puesto número 11, Bershka en el número 13, Pull&Bear en el número 14 y Stradivarius en el puesto número 15.

 

Todas ellas han reducido su valor frente a la pasada edición del informe. En concreto, Massimo Dutti ha encogido su valor de marca un 20%, hasta 1.594 millones de dólares. Bershka, por su parte, lo redujo un 27%, hasta 1.383 millones de dólares y Pull&Bear y Stradivarius lo disminuyeron un 28% y un 20%, respectivamente.

 

 

 

 

Tras elevar su valor un 16% en 2022, Mango ocupa la decimosexta posición de la tabla, superando a El Corte Inglés. La marca de grandes almacenes se encuentra en la decimoséptima posición del ránking después de haber reducido su valor un 6%.

 

 

Menos valor

 

Las treinta marcas españolas más valiosas redujeron su valor conjunto un 9% en 2022, hasta 89.100 millones de dólares debido al impacto de la oleada inflacionista y los efectos de la guerra en Ucrania. Después de Zara, el podio lo cierran Movistar e Iberdrola, que han reducido su valor un 3% y un 1%, respectivamente.

 

De hecho, además de Mango, sólo siete marcas han incrementado su valor en 2022. Entre ellas se encuentran Naturgy, Caixabank, LaLiga, Iberia, Banco Sabadell y Estrella Damm. La tendencia a la baja se ha dado durante los últimos cuatro años, a excepción de 2019, cuando las firmas elevaron su valor un leve 1%

 

“En los últimos meses hemos visto cómo la guerra y la inflación causaban estragos en los planes de los consumidores y en las condiciones operativas de las empresas”, ha explicado Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas Renombradas, en la presentación del informe.  “Lo que le falta al top 30 español es diversidad: no hay marcas tecnológicas y hay una llamativa ausencia de firmas premium en todas las categorías”, añade.