Back Stage

Josep María Mestres (Texfor): “Nos hemos acostumbrado a ser el patito feo de la industria”

El presidente de la patronal industrial aboga por más colaboración entre las empresas del sector y los ayuntamientos y sostiene que “es lamentable que tengamos que seguir reivindicando nuestro papel en la sociedad”.

Josep María Mestres (Texfor): “Nos hemos acostumbrado a ser el patito feo de la industria”
Josep María Mestres (Texfor): “Nos hemos acostumbrado a ser el patito feo de la industria”
Tenemos la mala fama de ser una industria contaminante, aunque ya está resuelto desde hace muchos años por todos los controles a los que nos sometemos.

C. Juárez

18 may 2023 - 05:00

A poco más de una semana para las elecciones municipales, el textil tiene claro su papel y qué necesita de los ayuntamientos. “Es lamentable que tengamos que seguir reivindicando nuestro papel en la sociedad”, sostiene Josep María Mestres, presidente de la patronal Texfor. El ejecutivo sostiene que “ya nos hemos acostumbrado a ser el patito feo de la sociedad” y que la fórmula para que las administraciones locales pongan en valor el sector es que lo conozcan. “Hay un desconocimiento, y cuando se dan cuenta de lo que hay detrás, sí que de alguna manera se convierten en cómplices, porque se dan cuenta de que la industria es lo que trae un empleo más estable”, asegura Mestres.

 

 

Pregunta. : La industria de la moda apenas tiene presencia en los programas de los hubs españoles del sector. ¿Por qué no está en la agenda?

 

Respuesta: Lamentablemente, a la mayoría de las administraciones públicas se les ha olvidado que el textil industrial resolvió más de un problema serio en situaciones dramáticas. Si no existiera la industria de proximidad, evidentemente el problema hubiera sido mas serio. Es lamentable que a estas alturas todavía tengamos que reivindicar nuestro papel en la sociedad, pero ya nos hemos acostumbrado a ser el patito feo de la industria. Tenemos la mala fama de ser una industria contaminante, aunque ya está resuelto desde hace muchos años por todos los controles a los que nos sometemos. Deberíamos aparecer en las cabeceras de las noticias por nuestra capacidad de resiliencia.

 

 

P.: Durante la pandemia se habló mucho de relocalización. ¿Ya no está de moda en el discurso público?

 

R.: Ese discurso no aparece ahora en ningún sitio. Se les ha olvidado la importancia de la industria textil, ya no parece importante que sea local. El déficit comercial del textil de la Unión Europea ha aumentado en 70.000 millones de euros en el último año, lo que denota que no es un asunto local, sino de la región. Los datos hablan de que hemos batido el récord de la historia en importaciones del textil. Todo esto, a lo que nos obliga es a que, ya que somos lideres en productos de moda de alta gama, debamos hacer todo lo posible porque haya una vigilancia del mercado, que se tiene que intensificar lo máximo posible sin convertirse en un obstáculo.

 

 

 

 

P.: Reconversión, relocalización… ¿Cuáles deberían ser las líneas estratégicas?

 

R.: El asunto de la sostenibilidad todo el mundo lo tiene muy claro, pero tiene que llegar un momento que sea una realidad y que sea rentable. La industria europea está haciendo un gran esfuerzo por que los productos sean sostenibles y reciclables. Necesitamos las ayudas de las administraciones publicas para que tomen notan. Si tenemos una cierta estabilidad, la industria conseguirá establecer una continuidad y mantener el empleo. Se trata de ir hacia delante, no quedarnos como estamos. 

 

 

P.: ¿Qué medidas pediría a los alcaldes?

 

R.: Es cierto que no hay una protección ni una sensibilidad para con la industria textil en ningún ayuntamiento. Todos los procedimientos que hacen falta para solicitar ayudas se convierten en un drama principalmente porque es como si no le interesara la industria textil. Todo es complejo porque ellos lo hacen complejo. Lo que crea es una especie de sensación de que no les interesa.

 

 

P.: ¿Cuál sería la fórmula para la colaboración entre el sector y los ayuntamientos?

 

R.: Esa fórmula todavía no se ha intentado. Llevamos muchos años a través de Texfor y del CIE para agilizar los trámites para que los procedimientos sean sencillos. La fórmula sería conocer la industria. Hay un desconocimiento, y cuando se dan cuenta de lo que hay detrás, sí que de alguna manera se convierten en cómplices, porque se dan cuenta de que la industria es lo que trae un empleo más estable.

 

 

 

 

P.: La industria textil se encuentra en un punto de inflexión con la nueva regulación sostenible en ciernes. ¿Hay apoyo institucional? ¿Qué se puede hacer a escala municipal? ¿Y autonómica?

 

R.: Nosotros oímos, y con la Generalitat sí que tenemos una buena relación a través del departamento de industria, pero todavía no hemos conseguido establecer un nexo para que crean que la industria textil necesita ayudas. Hemos tenido que hacer un esfuerzo importante, sobre todo los acabadores.

 

 

P.: ¿Ve posible a la creación de nuevos clústeres en el sector?

 

R.: Sería realmente importante. Yo diría que todo pasa por una revolución que tiene llegar a través de los Perte, es donde tenemos la gran oportunidad. Habrá una revolución general en todos los sectores y en el nuestro será un cambio absoluto y una tendencia nueva. Porque aparecerán nuevas ideas y la tecnología ayudará.

 

 

P.: ¿Qué podrían aprender otros municipios del ejemplo de localidades como Igualada?

 

R.: Recuerdo que, en Igualada, la representante de PdCat y que fue consellera de industria en la Generalitat, Àngels Chacón, era de las pocas que entendía cómo funcionaba la industria, porque lo había vivido. También lo hacen bien en Sabadell.