Back Stage

Agnès Russiñol (080 Barcelona Fashion): “La pasarela ayuda a la ciudad a posicionarse”

La directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, que lidera también la pasarela, señala que el presupuesto de la jornada se mantendrá estable, en torno a 2,1 millones de euros, a falta de más patrocinadores privados.

Agnès Russiñol (080 Barcelona Fashion): “La pasarela ayuda a la ciudad a posicionarse”
Agnès Russiñol (080 Barcelona Fashion): “La pasarela ayuda a la ciudad a posicionarse”
Agnès Russiñol está al frente de la pasarela 080 Barcelona Fashion y es directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya.

C. Juárez

4 may 2023 - 05:00

Barcelona es sinónimo de moda. “La pasarela también ayuda a la ciudad a posicionarse”. Esta es una de las opiniones de Agnès Russiñol, al frente de la pasarela 080 Barcelona Fashion y directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya. Según la ejecutiva, el evento, que se celebra entre el 2 y el 5 de mayo, tiene la labor de servir de soporte a las empresas de la región. Por ello, Russiñol sostiene que no echa de menos ninguna marca en esta edición, “ya que es una pasarela viva” y que, tras dos años marcados por la pandemia y la cancelación de eventos, se esperaba que “el formato online calaría más”.

 

 

Pregunta: París, la alta costura, Londres, la vanguardia… ¿qué quiere ser 080 Barcelona Fashion?

 

Respuesta: La respuesta no es fácil porque queremos abarcar dos cosas diferentes. Somos una plataforma de moda referente en el sur de Europa con un ADN muy marcado, en el sentido de que las marcas y diseñadores son muy eclécticos y estilos muy diferentes. Desde las empresas más consolidadas a las más emergentes. Tenemos una función: acompañar, promover y dar soporte a las empresas. Queremos visibilizar las marcas. También es cierto que desde hace un par de años, estamos trabajando en que la plataforma tenga una voz propia. Queremos singularizarnos, ser motor de cambio. Sumamos a la labor de soporte el hecho de que como plataforma tenemos unos valores, como la sostenibilidad o la diversidad.

 

 

P.: ¿A quién tiene que ir dirigido: público final, sector, exterior?

 

R.: En general, el destinatario es el propio sector de la moda. El objetivo es que las marcas puedan vender más. Nosotros lo que intentamos es visibilizar marcas para dar ese soporte. Por lo que el destinatario primero es el sector y luego el público final.

 

 

 

 

P.: Mango, Desigual, han desfilado en varias ediciones ¿tiene hueco la gran distribución?

 

R.: Todo el mundo tiene cabida en la pasarela, si vienen y nos proponen una colección interesante, lo volveríamos a valorar. Aquí lo importante es que todos los proyectos creativos tienen cabida.

 

 

P.: ¿Qué aporta la pasarela a la marca Barcelona?

 

R.: El hecho de que la pasarela se llame como la ciudad, que tiene un papel muy relevante tanto a nivel estratégico como turístico, es muy importante. Aporta mucho a Barcelona y al revés, la pasarela también ayuda a la ciudad a posicionarse. Al final es un win win.

 

 

P.: Este año han introducido una pasarela destinada a la diversidad funcional. ¿Por qué una pasarela aparte y no integrada en el resto de los desfiles?

 

R.: Está integrada en el programa, pero cuando explicamos que esta edición está centrada en la diversidad es porque se ve en muchos ámbitos, tanto en las colecciones como en el casting, donde hemos introducido modelos más diversos. También vamos a hacer una acción con Free Form Style para personas con discapacidad, que es una marca que participa en la plataforma, pero cuando lo contamos le ponemos más énfasis, porque es la primera vez en España que se hace esto y nos parece relevante. Es un tema de comunicación, queremos lanzar un mensaje de dignificar a ese tipo de personas.

 

 

P.: ¿Como es la integración optima con el digital?

 

R.: Cuando salíamos de la pandemia nos parecía que el tema digital había venido para quedarse, pero pensábamos el online que calaría más. Tres años después, en el ámbito moda vamos a seguir apostando por el formato presencial. Lo recuperamos en octubre y la repercusión que tuvimos fue la mejor de los últimos años. Por eso la estrategia que nos parece más adecuada es seguir en el formato físico y complementarlo con lo digital.

 

 

 

 

P.: ¿Echa en falta la participación de alguna marca?

 

R.: Cada año entran y salen marcas. Si nos vamos a la esencia de la pasarela, de dar un soporte empresarial a las compañías y promoverlas, somos una plataforma viva. No tiene que repetir todas en la temporada siguiente, el panorama de moda en Cataluña es muy rico. No encuentro a faltar ninguna, porque es una pasarela viva y se trata también de seguir variando.

 

 

P.: ¿El presupuesto se ha mantenido estable, contemplan ampliarlo en futuras ediciones?

 

R.: Sí. 080 Barcelona Fashion tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros por edición. Este año hemos sumado patrocinios para tener un solo dato, y en principio el presupuesto es estable y para las próximas ediciones va a ser igual. Si subimos un poco es porque encontramos patrocinio privado.

 

 

P.: ¿Qué importancia tiene el diseño en la economía catalana?

 

R.: En Cataluña, no sólo en el ámbito de la moda, sino artístico, nos hemos caracterizado por ser pioneros y tener relevancia. En todo certamen internacional de diseño hay representación catalana. Esto evidentemente está muy implantado. En el ámbito empresarial, las compañías de moda en Cataluña son 15.000, que dan empleo a 80.000 personas.

 

 

P.: ¿Como se puede impulsar más?

 

R.: Intentando conectar aún mejor la parte productiva con la de diseño, también focalizando la producción local y ligar todo. La sostenibilidad es el futuro. 

P.: Mango, Desigual, han desfilado en varias ediciones ¿tiene hueco la gran distribución?