Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Fashion Ideas Forum 2022: la moda se reencuentra en Madrid para buscar ‘the next big thing’

La tercera edición del evento, y la primera en formato presencial, contó con la asistencia de cerca de doscientos profesionales del sector de la moda y se centro en las nuevas tecnologías y palancas de innovación del sector.

Fashion Ideas Forum 2022: la moda se reencuentra en Madrid para buscar ‘the next big thing’
Fashion Ideas Forum, que echó a andar hace tres años, se ha consolidado como uno de los encuentros clave en España sobre moda e innovación.

Modaes

8 jul 2022 - 05:00

¿Hay que estar en el metaverso? ¿Cómo prepararse ante los retos de la ciberseguridad? ¿Aplica la moda el diseño 3D? Fashion Ideas Forum celebró ayer su tercera edición, y la primera en formato físico tras el estallido de la pandemia. Disrupción, tecnología e innovación fueron los principales elementos de debate del encuentro, que reunió a más de doscientos profesionales del sector de la moda tras dos ediciones en formato phygital.

 

Fashion Ideas Forum, que echó a andar hace tres años, se ha consolidado como uno de los encuentros clave en España sobre moda e innovación. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el patrocinio de Logisfashion y el apoyo de Madrid Capital de Moda. La jornada tuvo lugar el jueves en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid bajo el título The next Big thing: tecnologías de 2022.

 

El pistoletazo de salida de la jornada corrió a cargo de Eva Garcba San Luis, socia responsable de análisis de datos e inteligencia artificial de Kpmg. Con el título Las tecnologías que vienen, la experta repasó las varias disrupciones que impactarán en el sector de la moda en los próximos años.

 

“Cuando hablamos de moda nadie piensa primero en tecnología”, reconoció García San Luis. “Sin embargo, la tecnología ha hecho que el sector esté donde esté y sea una industria masiva”, añadió. La principal reflexión de la experta durante su ponencia fue que las empresas de moda tienen que utilizar la tecnología como palanca para hacer más eficientes los procesos, pero, sobre todo, para mejorar el negocio.

 

 

eva kpmg ponencia 980x500

 

 

Las principales tecnologías que mencionó García San Luis fueron el metaverso, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la realidad aumentada. La experta destacó que “hay que entender estas tecnologías en el contexto del sector” y que “la inteligencia artificial no vale de nada si no responde a una pregunta de negocio”.

 

La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Alonso Becerril, cofundador y consejero delegado de La Tecnocreativa y fundador de Incommon.studio. El experto debatió durante la charla sobre el diseño 3D y su aplicación en el sector de la moda. “Ha habido un desierto, pero desde hace diez años ha cogido fuerza”, reconoció.

 

Becerril animó a las empresas a “dejar de pensar si el entorno digital es real o no”. “En moda tenemos que hacer un poco de mea culpa porque durante muchos años hemos dicho que usábamos tecnología y nos quedábamos en el Rfid”, reconoció el experto.

 

Uno de los mayores avances para el sector es el diseño 3D: “soluciona todos los problemas que tenía el sector, no va a ser perfecto en los próximos seis meses, pero tampoco tardará años en estar totalmente implantado”, sostuvo. El sistema de tallajes, ahorro de costes, más sostenibilidad, velocidad o comunicación con los proveedores son algunas de las ventajas de la aplicación del diseño 3D en el sector de la moda.

 

 

jordi juan 980x500

 

 

¿La ciberseguridad es un cisne negro? A esta pregunta se enfrentó en el inicio de su ponencia Jordi Juan, socio del área de consultoría tecnológica y ciberseguridad de EY. El experto sostuvo que “la seguridad es una cosa de todos, no sólo un tema de tecnología”. “Hay que estar atentos siempre”, recomendó.

 

Otra de las sugerencias de Juan durante su charla en Fashion Ideas Forum 2022 fue “introducir la seguridad en el ADN y cultura de la empresa”. “Tenemos que hacer un análisis de todos los riesgos que estamos asumiendo al embarcarnos en nuevos proyectos”, añadió. Confidencialidad, privacidad, integridad, calidad o disponibilidad son algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta.

 

Tras el café networking le llegó el turno de palabra a Elena Llagostera, directora de ventas y márketing de La Frontera VR. La directiva debatió durante su ponencia sobre el metaverso: “sencillamente será el Internet del futuro”, resumió.

 

“Hay un cambio del direct to consumer al direct to avatar”, sostuvo la experta. Por lo que “vamos a necesitar un armario digital con prendas de todo tipo para adaptarnos a diferentes situaciones en el metaverso”, apuntó Llagostera.

 

Llagostera explicó que lo que deberían hacer las marcas es introducirse lo antes posible en el metaverso para captar a las generaciones futuras. “El interés de las generaciones que están ahora en el metaverso es divertirse, pero mañana será comprar”, explicó Llagostera. “Por eso las marcas están empezando a entrar en el metaverso, para captar a este cliente”, añadió.

 

 

vr ponencia fif2022 980x500

 

 

También sobre las nuevas generaciones reflexionó Fernando Piquer, fundador de Movistar Riders, durante su sesión. “Son consumistas, deportistas, autónomos, impacientes y grandes usuarios de redes sociales”, definió el experto de la generación Z y millennial. “Las marcas tienen que ser accesibles para ellos”, apuntó.

 

Para Piquer, el punto de partida son los videojuegos, que se han convertido ahora en la mayor fuente de entretenimiento. “Los videojuegos son una industria que ya tiene mucha trayectoria, pero ha pasado de ser un nicho a ser transversal”, reconoció

Con esta reflexión, el ejecutivo concluyó su ponencia: “la transformación digital no sólo es el hecho de cambiar de lo físico a lo digital, sino entender que los medios han cambiado y se ha creado un ecosistema que mueve miles de millones de euros al año”.

 

 

Online, tecnología e inversión

El colofón final de la jornada vino de la mano de una mesa redonda en la que participaron Aleksandra Olszeweska, directora de digital y CRM de Desigual; Diego Arroyo, cofundador y consejero delegado de Laagam; Enrique Martin, director de IT y sistemas de Tendam, y Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango.

 

Durante el debate todos los ejecutivos coincidieron en que las empresas tienen que elegir qué tecnología se adapta más a su modelo y trabajar en ella en lugar de probar con todas. “Tenemos que elegir aquellas que nos generen valor”, apuntó Carasso. En ese sentido, Martín señaló que, “sin perder esa hoja de ruta, hay que incorporar esas tendencias, pero siempre con el foco de lo que es relevante”.

 

 

mesa redonda fif2022 980x500

 

 

“Nosotros tenemos planes a meses vista, no a años, y, aunque tiene problemas, esto también nos permite tener mucha flexibilidad y hacer muchos test”, sostuvo Arroyo. “Es importante identificar los problemas y oportunidades que te puede aportar esta tecnología”, añadió la directiva de Desigual. Martín agregó que “la tecnología no puede ser un fin, y que hay que probar rápido y tener feedback en el menor tiempo posible para ajustar o desechar esa línea de trabajo”.

 

El fin del boom del canal online fue otro de los puntos de debate de la mesa redonda. “Todas las marcas tienen oportunidades de crecimiento en todos los canales si lo hacen bien -reconoció Carasso-; es tan alarmista hablar de que el boom ha pinchado como cuando en 2019 se hablaba del Apocalipsis retail.

 

Para la directiva de Mango, “los clientes omnicanales son los que generan más valor porque son los más fieles”. Mientras, Arroyo reconoció que “el winner de los próximos años será el offline” y que “el online será el canal de recurrencia”.

 

Las devoluciones de ecommerce fue el último punto de debate de la charla. Olszeweska considera que “la recogida en casa es un servicio, y que poco a poco se está abriendo camino a cobrarlas”, mientras que Carasso apuntó que Mango todavía no pondrá en marcha esta medida: “estamos en el wait and see”, comentó. “Para convertir tengo que estar convencida de que puedo devolver: mejor cobrar la ida que la vuelta”, destacó.

 

Fashion Ideas Forum tiene como objetivo ser en un punto de referencia en torno a la innovación en el negocio de la moda y aportar las principales claves para la transformación del sector. El evento, celebrado durante ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid, recuperó la presencialidad tras dos ediciones en formato phygital. Fashion Ideas Forum 2022 está organizado por Modaes y cuenta con el patrocinio de Logisfashion y el apoyo de Madrid Capital de Moda.