Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Esenzia, cómo invertir en moda asequible tras la pandemia

La start up sevillana, especializada en forros polares y sudaderas estampadas, planea dar el salto internacional, tras multiplicar por mil su inversión inicial, y volver a abrir su capital de cara a su primera apertura en Sevilla.

Ainoa Erdozain

16 nov 2021 - 04:50

Esenzia, cómo invertir en moda asequible tras la pandemia

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su segunda edición con el objetivo de poner de nuevo en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. Con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures, Fashion StartUp Contest quiere ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria, las empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Este año, además de premiar a una prometedora start up, se introduce una categoría especial, Idea de futuro, para premiar a proyectos con menor grado de madurez.

 

 

 

 

Esenzia, la marca que nació entre libros y redes sociales. Con el objetivo de ofrecer moda asequible tras la pandemia, Alessandro Ridolfi y Carlos Guillén fundaron Esenzia, una start up sevillana especializada en forros polares y estampación de sudaderas. En apenas un año, la empresa ha vendido más de 6.000 productos y ha realizado campañas en redes sociales en las que ha llegado a sortear un forro polar cada tres minutos.

 

Mientras Ridolfi y Guillén estudiaban sus carreras de periodismo e ingeniería industrial, respectivamente, Esenzia arrancó con una inversión inicial conjunta de cien euros. Dos meses después, la empresa abrió su primera oficina en la barriada de Santa Justa (Sevilla) y, tras su primer año de actividad, la start up ha registrado unas ventas de 100.000 euros. El pasado septiembre, Esenzia levantó su primera ronda de financiación y dio entrada al 20% de su capital a su socio, Marco Pozzi.

 

La empresa, que colabora con proveedores locales entre Oporto y Sevilla, está especializada en la venta de forros polares y sudaderas estampadas. La compañía cuenta con más de 100 referencias de productos entre modelos y tallas, y el precio medio de sus prendas se estira desde 35 euros hasta 40 euros.

 

Actualmente, Esenzia cuenta con un equipo de cuatro personas y se dirige a un target de entre 15 y 25 años. Próximamente, la start up planea ampliar su equipo hasta siete empleados y diversificar su oferta con productos más formales que complementen a su producto estrella, el forro polar, para poder acceder a nuevos segmentos de clientes con edades comprendidas entre 35 y 40 años.

 

 

 

 

Desde sus inicios, el márketing de guerrilla ha sido la estrategia principal de la compañía: el 80% de su facturación procede de tráfico redirigido desde Instagram. El resto de sus ventas procede de su único punto de venta multimarca, ubicado en Triana (Sevilla).

 

Para esta semana, Esenzia planea la apertura de su segundo punto de venta en el barrio de Salamanca (Madrid) y espera aterrizar en estaciones de esquí durante los meses de invierno en nuevas tiendas multimarca ubicadas entre Sierra Nevada (Granada) y Baqueira Beret (Lérida).

 

La empresa también cuenta con otra línea de negocio, dedicada a la personalización de productos para empresas o entidades concretas, como universidades, colegios mayores o residencias. Para el próximo verano, la start up prevé seguir consolidando su presencia en el mercado nacional y comenzar a vender prendas personalizadas en Tarifa.

 

En los últimos dos meses, Esenzia ha incrementado su facturación en un 251%. La empresa, que no comparte previsiones de facturación, espera cerrar 2021 con otro incremento en su cifra de negocio, que marque el rumbo del año que viene para seguir impulsando su crecimiento.

 

De cara 2022, la compañía espera volver a dar entrada a su capital a nuevos inversores y abrir su primera tienda física en Sevilla, además de dar el salto internacional y comenzar a distribuir sus productos en Estados Unidos y Francia.