Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El otro Single’s Day: cómo JD.com quiere plantar a cara a Alibaba con el 618

El 18 de junio se ha convertido en un segundo Single’s Day para el negocio digital en China, generando ventas de más de 80.000 millones de euros a través de los principales operadores en 2021. Este año, las restricciones podrían obstaculizar las ventas.

I. Carmona / A. Erdozain

8 jun 2022 - 04:51

El otro Single’s Day: cómo JD.com quiere plantar a cara a Alibaba con el 618

 

 

La guerra del online se juega en las fiestas. Si Alibaba tiene su Single’s Day y Amazon tiene su Prime Day, JD.com, el número dos del ecommerce en China, tiene el 618. Este festival de compras, apenas conocido en Occidente, se celebra el 6 de junio y mueve cada año más de 80.000 millones de euros en compras, extendiéndose también a otros operadores. 

 

El festival chino 618 se celebra en la fecha conmemorativa del día en que Liu Qiangdong fundó JD.com, el 6 de junio de 1999. Con el objetivo de crear una unión emocional entre los clientes y la plataforma y promover su fidelidad, JD.com lleva más de una década celebrando cada año el 618 con descuentos especiales y promociones. Con el tiempo, al evento se han sumado otros operadores como Alibaba, Tmall, Pinduoduo o Suning, creando uno de los mayores festivales de compras de China.

 

Aunque durante el evento los productos que más triunfan son los de categorías como electrodomésticos y artículos de tecnología, 618 se ha convertido en una gran oportunidad de venta para la moda y la cosmética.

 

Sólo en 2021, 618 Online Shopping Festival registró un gross merchandise value (GMV) de 578.500 millones de yuanes (81.140 millones de euros) a través de todas las plataformas de comercio electrónico, lo que supuso un incremento interanual del 26,5% frente al ejercicio anterior, según la compañía china de soluciones de ecommerce Syntun. Entre los operadores más demandados por los consumidores se encontraron Alibaba, JD.com y Pinduoduo. Sólo en Tmall, participaron más de 250.000 retailers.

 

 

 

 

El pasado 1 de junio, las restricciones impuestas en Shanghái a causa del avance de la pandemia en China hace dos meses se levantaron por fin y el hub comercial del país ha vuelto a operar con relativa normalidad, a excepción de los barrios de alto riesgo de contagio, que se mantienen cerrados. El levantamiento de las restricciones coincide con la celebración de 618, que tendrá lugar este año desde el 1 hasta el 18 de junio. 

 

A pesar de estas medidas del Gobierno, “las repercusiones económicas y sociales de las restricciones lastrarán las perspectivas del sector de comercio electrónico en China hasta 2022 y 2023”,explica la consultora GlobalData. Y no sufrirá sólo el retail y las tiendas físicas de los operadores de distribución: durante la vigencia de las restricciones en las principales ciudades chinas, los retailers online no pudieron hacer entregas debido a las interrupciones de la cadena de suministro. 

 

El confinamiento en Pekín ha debilitado el consumo y ralentizado la economía”, ha explicado Bobby Verghese, analista de consumo en GlobalData. Como consecuencia, gigantes del ecommerce como Alibaba Group o JD Retail han hundido su rentabilidad en el primer trimestre de 2022.

 

En concreto, Alibaba generó unas pérdidas de (2.574 millones de euros) en los tres meses hasta el 31 de marzo de 2022, disparando sus números rojos un 140% frente al mismo periodo del año anterior. JD, por su parte, ha entrado en pérdidas en el primer trimestre del ejercicio actual (periodo terminado el 31 de marzo), registrando unos números rojos de 3.518 millones de yuanes (493,4 millones de euros). En el primer trimestre de 2021, el gigante chino había obtenido un beneficio de 3.642 millones de yuanes (510,8 millones de dólares). 

 

“Se espera que la inestabilidad de la cadena de suministro y la escasez de liquidez puedan afectar tanto a empresas como a consumidores”, ha señalado Verghese. Aun así, los retailers esperan que el festival de comercio online desencadene de nuevo la demanda acumulada de los consumidores para revitalizar el sector. 

 

 

 

 

 

Según datos de la agencia Walk The Chat, los sectores más demandados en el próximo 618 serán la electrónica y la cosmética, incluyendo productos para el cuidado de la piel. Por otro lado, la moda ha perdido posiciones este año frente al 618 de 2021 debido a las restricciones por la pandemia impuestas por la política Covid Cero del Gobierno chino. 

 

Algunas de las firmas que mayor rendimiento avecinan para la jornada del 618 son Estée Laurer, L’Oréal y Lancôme en el sector de la cosmética; Mo&Co, Ochirly y Eifini en la moda femenina, y Descente, Fila y Nike en la moda deportiva. En 2022, las marcas chinas han ganado posiciones frente a las internacionales, un cambio que responde a la tendencia cada vez más pronunciada del guochao, la predilección del público chino por las marcas nacionales o aquellas que estén asociadas directamente a su cultura. Estas estimaciones han sido elaboradas por Nint en base a la actividad registrada en la plataforma Tmall durante la preventa de 618, el pasado 24 de mayo.