El baile de diseñadores continúa: Carven escoge a su nuevo director de diseño
La firma francesa propiedad del grupo Iccf (Icicle Carven Chine France) ha ascendido a Mark Thomas al puesto de director de diseño, sustituyendo a Louise Trotter, quien abandonó para asumir la dirección creativa de Bottega Veneta.


8 mar 2025 - 23:48
Carven nombra a su nuevo responsable de diseño. Después de que la británica Louis Trotter se despidiese de la empresa el pasado enero, una salida previa a su nombramiento como directora creativa de la firma italiana Bottega Veneta, la firma de moda de origen francés ha escogido a su sustituto. Mark Thomas, hasta ahora diseñador senior de la firma, asumirá a partir de ahora la dirección de diseño.
Así lo ha hecho público la firma, este sábado 8 de marzo, a través de un breve comunicado. “La casa Carven está encantada de compartir su evolución y próximos pasos. El equipo continúa construyendo sus bases y redefiniendo los códigos de estilo”, ha informado la marca, cuyos orígenes remontan a 1945 en el barrio de Opéra de París.
Como es habitual en este tipo de cargos, la noticia del nombramiento ha saltado en plena fashion week de la capital, convirtiéndose en el tema de conversación por excelencia de los desfiles celebrados este fin de semana, entre los que destacan los de firmas como Hermès, Vivienne Westwood o Alexander McQueen.
Mark Thomas cuenta con una larga trayectoria en firmas como Givenchy, Helmut Lang o Lacoste
Mark Thomas es un diseñador de larga trayectoria en la industria de la moda. Formado en la prestigiosa escuela londinense de Central Saint Martins, el creativo británico comenzó su carrera en la firma del grupo LVMH, Givenchy. Después de haber colaborado con su director creativo de aquel momento, el italiano Riccardo Tisci, Thomas puso rumbo a Joseph.
Como responsable de las colecciones masculinas de la marca británica, Thomas comenzó a colaborar estrechamente con la exdiseñadora de Carven, Louise Trotter. Ambos volverían a trabajar juntos años más tarde, cuando Trotter asumió la dirección creativa de la francesa Lacoste tras la salida del portugués Felipe Oliveira Baptista. Durante su época en la famosa marca del cocodrilo, el diseñador estuvo al frente de la dirección de los desfiles masculinos y de las colaboraciones de la marca.
Anteriormente, entre los años 2017 y 2019, Mark Thomas ocupó brevemente la dirección creativa de las colecciones masculinas de la marca neoyorquina Helmut Lang. Al frente de Carven, el diseñador estará obligado a ampliar sus horizontes hacia la categoría femenina.
Fundada por la modista Carmen de Tommaso, la marca controlada por el grupo chino Iccf (Icicle Carven China France), que también opera con la firma de lujo Icicle, dará a conocer la primera colección bajo las riendas de su nuevo creativo en París, coincidiendo con la presentación de las propuestas de la próxima primavera/verano 2026.
Carven está controlada por el grupo chino Iccf desde 2018
Según las últimas cuentas depositadas en el Tribunal de Comercio de París, en 2023, la sociedad Carven France registró una facturación de 15,1 millones de euros y unas pérdidas de más de 7 millones de euros. No obstante, los datos globales de facturación de la firma no son desglosados por el conglomerado. En 2020, Iccf elevó sus ventas un 12% hasta 217 millones de euros.
La histórica Carven cambió de manos en el año 2018, cuando el grupo de origen chino se convirtió en su nuevo propietario y salvador, evitando su quiebra y desaparición. Según informó AFP, el conglomerado llegó a pagar 4,2 millones de euros por la transacción, a los que debía sumarse la cifra de 8 millones de euros en forma de inversión para su relanzamiento.
Por su parte, el director creativo hasta el momento, Serge Ruffieux, decidió bajarse del barco antes de comenzar la nueva era bajo control asiático. La llegada de Louise Trotter no se produjo, sin embargo, hasta febrero de 2023.
El ascenso y nombramiento de Mark Thomas en Carven se enmarca en una época agitada en la que la primera fila del diseño de las firmas de moda se ha visto radicalmente sacudida. Si el británico Kim Jones dejaba vacante la dirección creativa de las colecciones masculinas de Dior a comienzos de año; el director creativo de Gucci, Sabato de Sarno, se despedía de la casa italiana a pocos días de su desfile durante la fashion week de Milán.
Justamente durante la Semana de la Moda italiana, el grupo OTB anunciaba la salida de sus diseñadores Lucie y Luke Meyer. Según se rumorea en las primeras filas de los desfiles, los creativos estarían bien posicionados para sustituir al irlandés Jonathan Anderson al frente de Loewe, si finalmente se confirma su marcha para asumir las riendas de la maison Dior. Los fundadores de la neoyorquina Proenza Schouler, quienes abandonaron su empresa a finales de enero, también serían buenos candidatos para ponerse al frente del diseño de la emblemática firma española.