Continúa el baile de creativos: Sabato De Sarno se despide de Gucci
El diseñador italiano Sabato de Sarno se retira de su cargo después de ser nombrado en enero de 2023 como director creativo de la firma italiana Gucci, propiedad de Kering. Gucci no ha anunciado quién sucederá a De Sarno.


6 feb 2025 - 10:15
Gucci dice adiós a su director creativo. La compañía italiana, propiedad del grupo francés Kering, ha anunciado que cesa su colaboración con el director creativo Sabato De Sarno, que fue nombrado director creativo de la firma italiana en enero de 2023. La compañía anunciará próximamente la nueva dirección artística.
La salida De Sarno, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria en Valentino, donde trabajó trece años de la mano de Pierpaolo Piccioli, se produce pocos días después de que el director creativo de la línea masculina de Dior, Kim Jones, se retirara de su cargo. El anuncio también se produce en vísperas de que Kering revele sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año, que se harán públicos el próximo 11 de febrero.
En palabras de Stefano Cantino, director ejecutivo de Gucci, De Sarno “ha honrado la artesanía y la herencia de Gucci con tanto compromiso”. Por su parte, Francesca Bellettini, directora general adjunta de Kering a cargo del desarrollo de la marca, ha afirmado que “Stefano y la nueva dirección artística seguirán construyendo sobre esta base y guiando a Gucci hacia un liderazgo renovado en la moda y un crecimiento sostenible”.
Gucci todavía no ha anunciado quién ocupará la dirección creativa de la firma
De Sarno, originario de Nápoles, fue nombrado director creativo de Gucci con el objetivo de ser artífice del enésimo cambio en la compañía para volver a aproximarse al público joven.
El creativo, que inició su trayectoria en Prada, donde comenzó a trabajar en 2008 como asistente en el departamento de estampados, también fue diseñador freelance de etiquetas para la compañía de cashemere Annapurna. Además, trabajó durante un breve periodo de tiempo en Dolce&Gabbana como diseñador de jerséis para mujer antes de incorporarse a Valentino, donde desarrolló el grueso de su trayectoria.
El grupo de lujo Kering, dueño de marcas como Yves Saint Laurent o Balenciaga, finalizó los seis primeros meses del ejercicio desplomando un 50% su resultado neto, hasta 878 millones de euros, frente a los 1.785 millones de euros que ganó en el primer semestre de 2023. El resultado operativo, por su parte, se situó en 1.569 millones de euros a cierre del semestre, un 42% menos.
Mientras, los ingresos se situaron en 9.018 millones de euros, lo que supone un retroceso de más del 11% respecto a los 10.135 millones de euros que el grupo anotó en el primer semestre de 2023. El descenso de las ventas y el resultado de la compañía durante el primer semestre se relaciona directamente con la evolución de Gucci, su buque insignia. La firma registró una caída del 20% en sus ventas (hasta 4.085 millones de euros) y del 44% en su resultado operativo.