Kering ‘pesca’ en Valentino y nombra a Sabato de Sarno nuevo director creativo de Gucci
El italiano era hasta ahora director de moda de Valentino, donde desde 2009 supervisaba las colecciones de hombre y mujer. Con anterioridad, pasó por Prada y Dolce&Gabbana.
28 ene 2023 - 11:51
Gucci emprende la etapa post-Alessandro Michele. La mayor marca del grupo Kering ha fichado a Sabato de Sarno, hasta ahora director de moda de Valentino, como nuevo director creativo, según ha anunciado esta mañana el grupo en un comunicado.
De Sarno reportará a Marco Bizzarri, presidente y consejero delegado de Gucci, y presentará su primera colección para la firma en la Semana de la Moda de Milán de mujer el próximo septiembre.
El creativo se crió en Nápoles, Italia, y ha desarrollado su carrera en las principales firmas italianas de lujo. Tras dar sus primeros pasos en Prada en 2005, pasó por Dolce&Gabbana antes de dar el salto a Valentino, donde trabajaba desde 2009.
Sabato de Sarno ha pasado por Prada, Dolce&Gabbana y Valentino
De Sarno fue ganando responsabilidad en el estudio creativo de Roma hasta asumir el cargo de director de moda, supervisando las colecciones de hombre y mujer bajo la dirección creativa de Pierpaolo Piccioli.
En el comunicado, Bizzarri ha subrayado “el profundo entendimiento y apreciación por el legado de Gucci” del nuevo director creativo. “Liderará nuestros equipos creativos con una visión diferencial que ayudará a escribir este emocionante nuevo capítulo”, ha añadido.
François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering, ha subrayado su confianza en que, con De Sarno al frente, “la casa continuará influyendo en la moda y la cultura con productos altamente deseables y, al mismo tiempo, trayendo una perspectiva singular y contemporánea al lujo moderno”.
Gucci recurre a un creativo externo por primera vez desde Tom Ford
Primer fichaje externo desde Tom Ford
Esta es la primera vez desde la era Tom Ford que Gucci recurre a un fichaje externo para su dirección creativa. Tras la salida del diseñador tejano, que lideró la época de gran crecimiento de Gucci con Domenico de Sole como consejero delegado, la marca recurrió a Frida Giannini, que había trabajado con Ford como directora del estudio de marroquinería y más tarde directora artística de complementos.
Más tarde, asumió la dirección de la colección femenina y finalmente la dirección creativa de toda la firma. En 2015, tras la salida de Giannini, Gucci volvió a recurrir a talento de confianza: Alessandro Michele.
El creativo italiano toma el relevo de Alessandro Michele, con quien Gucci triplicó sus ventas
El creativo había trabajado con Tom Ford en Gucci liderando el diseño de la línea de bolsos y fue la mano derecha de Giannini, con quien también había trabajado durante su etapa en Fendi.
Michele abandonó Gucci el año pasado después de siete años en la dirección creativa y veinte años en la firma. Deja tras de sí el legado de acercar la marca a un público más joven, con nuevos códigos estéticos, y con el triple de ventas que cuando tomó las riendas.
De Sarno será el encargado de dar previsiblemente un nuevo golpe de timón a un Gucci que, en sus más de cien años de historia, ha sido una firma clásica de calzado y marroquinería con los Gucci, paradigma del porno chic con Tom Ford, romántico con Giannini y teatral, joven (y también profundamente comercial) con Michele.
Kering cerró el tercer trimestre del ejercicio actual con un crecimiento en sus ventas del 23%, hasta 5.137 millones de euros. En el periodo, Gucci aumentó su facturación un 18%, hasta 2.581 millones de euros, copando más de la mitad de las ventas del grupo.