Dimas Gimeno (El Corte Inglés): “No sé qué tardará más, si el online en abrir tiendas o nosotros en ser online”
El presidente del consejo de administración del grupo madrileño de grandes almacenes expuso los retos a los que se enfrenta el comercio tradicional en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.
6 mar 2018 - 17:08
“¿Qué tardará más: el online en abrir tiendas o nosotros en ser un buen negocio online?”. Esta fue una de las reflexiones que ha dejado en el aire Dimas Gimeno, presidente del consejo de administración de El Corte Inglés, en un encuentro organizado hoy por la Cámara de Comercio de Barcelona en la Casa Llotja de Mar. El ejecutivo ha explicado que el grupo está focalizando en la actualidad sus esfuerzos en asumir la transformación digital y en armarse para hacer frente a los titanes de la Red.
En este sentido, el directivo, que ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta ahora el comercio tradicional, ha señalado que las administraciones deben trabajar para equilibrar las ventajas competitivas del comercio físico y el online. “La distribución es uno de los sectores económicos donde más se aprecia el cambio de modelo y la nueva realidad tecnológica”, ha subrayado.
El directivo también ha recordado que, en la actualidad, el comercio online sólo genera el 4% de la facturación total, pero que todas las previsiones indican que este porcentaje se disparará en los próximos tres años hasta rozar las cuotas de mercado que actualmente tiene en Estados Unidos o Reino Unido, donde se sitúa en el 15%. En este aspecto, Gimeno ha resaltado la necesidad de unir fuerza todo el comercio, grande y pequeño, para hacer frente a los gigantes de la Red.
Dimas Gimeno ha señalado que hoy el comercio online genera el 4% de las ventas minoristas en España, pero puede a llegar a tasas del 15%
En este aspecto, el presidente de El Corte Inglés ha tendido la mano a todos los actores vinculados a la distribución en busca de alianzas estratégicas, desde operadores tecnológicos hasta el pequeño comercio. “Esto nos permitiría pasar de lo local a lo global, buscando oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras”, ha señalado.
Gimeno ha explicado que la sociedad se encuentra en un momento de cambio, propiciado por la tecnología e Internet y que, al comercio, no le toca otra que sumarse a esta tendencia y adaptarse a ella. El ejecutivo también ha recordado el músculo que el sector tiene en Europa, donde emplea a 33 millones de trabajadores, y en España, donde genera el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a casi tres millones de personas.
Los tres pilares del cambio de modelo
En su intervención, el presidente de El Corte Inglés ha hecho hincapié en que el cambio sistémico implica toda la cadena de valor, desde el vínculo con los proveedores hasta la relación con los clientes. En este sentido, ha señalado que todo debe estar sincronizado para que todo funcione sin errores, y ha apuntado que, en la actualidad, El Corte Inglés está centrado en combinar con naturalidad lo físico y lo digital.
El presidente de El Corte Inglés ha recordado que su capilaridad le permite estar a menos de dos horas de toda la población española
Gimeno marcó tres ejes de actuación. El primero de ellos, la conversión de las tiendas como centros de recepción de pedidos. “Aprovechemos la ventaja de nuestra proximidad geográfica para hacer envíos a las casas de nuestros clientes”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que el grupo está invirtiendo en trasladar al online todo su surtido físico.
En segundo lugar, el directivo ha subrayado la necesidad de ser escaparate de las marcas, incluso en digital, y ha hecho hincapié en tener una base de datos que han ido construyendo desde hace 75 años. Por último, el tercer punto, se basa en dinamizar un cliente multicanal y trasladar la experiencia offline al online y viceversa. En esta línea, el directivo ha señalado que han percibido un fuerte incremento del tráfico a través del móvil.