Back Stage

Antonio Pascual: “Las áreas del mapa logístico que considerábamos muy robustas, ya no lo son”

El ejecutivo de Mango ha formado parte, junto con José Luis Goñi, Antonio Puente, Humbert Sasplugas y Frederic Sabrià, de la mesa redonda La moda en el nuevo orden mundial, en la que se ha descrito el nuevo mapa de proveedores del sector y se ha buscado hueco para la sostenibilidad en plena crisis energética. 

Antonio Pascual: “Las áreas del mapa logístico que considerábamos muy robustas, ya no lo son”
Antonio Pascual: “Las áreas del mapa logístico que considerábamos muy robustas, ya no lo son”
En la mesa, se ha descrito el nuevo mapa de proveedores del sector y se ha buscado hueco para la sostenibilidad en plena crisis energética.

Modaes

9 feb 2023 - 14:24

Después de dos años de sobresaltos en la cadena de suministro, ahora, ¿qué? “Las áreas del mapa logístico que considerábamos muy robustas, ya no lo son”, ha explicado Antonio Pascual, director de supply chain de Mango, haciendo referencia a la incertidumbre en la que se ha visto inmersa la gestión de la cadena de aprovisionamiento en los últimos años y que ha centrado el debate de la segunda mesa redonda de Barcelona Fashion Summit. 

 

Hemos aprendido a ser mucho más ágiles, reduciendo nuestra dependencia en mercados específicos y acelerando nuestros procesos de automatización y digitalización”, ha descrito el ejecutivo de Mango.

 

“La incertidumbre es la nueva certidumbre”, ha sentenciado Humbert Sasplugas, cofundador de Pdpaola, que ha trazado un paralelismo para explicar a lo que se enfrentan los directivos en este nuevo contexto. “Nos hemos convertido en pilotos de Fórmula 1”. 

 

Por su parte, José Luis Goñi, director de operaciones de Pronovias, ha apuntado que "la flexibilidad y la diversificación son los dos elementos de cambio en la supply chain que se mantendrán tras años de incertidumbre". Para Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez,“diversificar el mapa de proveedores también es clave para sortear las disrupciones”. 

 

 

 

 

La visión de futuro de Pascual, por su parte, ha sido positiva: “la demanda va a la baja y no se espera que se vaya a recuperar próximamente, pero las navieras están volviendo a niveles normales de actividad y la inflación se reduce poco a poco”, ha señalado el director de supply chain de Mango, que sin embargo, ha pronosticado años complicados. “Habrá que ver cómo reaccionan al incremento de actividad en 2023 y 2024, seguramente continúe habiendo inestabilidad”. 

 

Puente también ha querido subrayar algunos hechos positivos que ha traído las disrupciones en la cadena de suministro, refiiriéndose a nuevas herramientas y modelos de negocio para la moda, como el on demand, el alquiler de prendas o la fabricación 3D.“2022 trajo cierta normalidad a la cadena de valor y fue un año de relativo asentimiento de las novedades que trajo la pandemia; gracias esta hemos acelerado este proceso que ha sido esencial”, ha explicado el ejecutivo. 

 

“Tendríamos que aprender de los militares, a estar tranquilos y con la cabeza fría cuando se nos presente la situación más inesperada imaginable”, ha irrumpido Frederic Sabrià, profesor de Operaciones, Información y Tecnología de Iese. 

 

 

 

 

Otro de los grandes temas que han sobrevolado el debate ha sido si China dejará de ser la fábrica mundial de la moda. “Que otros países sean capaces de construir infraestructuras portuarias y de manufactura para sustituir a China está por ver”, ha considerado Sabrià. Por su parte, Puente ha señalado los peligros de modificar el mapa de proveedores, haciendo referencia a la aceleración económica que supone la industria de la moda para la economía de países como Bangladesh o Pakistán.

 

Antonio Pascual se ha mostrado de acuerdo con los otros ponientes y ha señalado que “se está incrementando el peso de la producción en países fuera de China, como Turquía y Marruecos, pero nunca lo suficiente como para ser verdaderas alternativas”. 

 

Se está empujando a las empresas a trasladar su manufactura a países donde la industria está subdesarrollada y tendrán que trasladar esta nueva carga al consumidor final a través de un precio elevado”, ha señalado Sasplugas. El consejero delegado de Pdpaola también ha advertido que, por esta razón,“la construcción de marca será clave para la diferenciación”, ha expresado el ejecutivo. 

 

 

 

 

De igual manera, los expertos han coincidido en que la sostenibilidad en la cadena de aprovisionamiento al completo aún no es una realidad y continúa siendo una tarea pendiente a largo plazo para el sector de la moda. “La sostenibilidad en la cadena de aprovisionamiento no es una opción, es un compromiso”, ha expresado Antonio Pascual, de Mango.

 

“Siempre se analiza el aspecto medioambiental cuando se habla de sostenibilidad, pero el aspecto social es igual de importante, no es sostenible dejar colgando la industria textil de un país”, ha argumentado Pascual. Sabrià ha coincidido: “acercar la red de proveedores es ideal, pero es caro y, en la mayoría de ocasiones, ineficaz”, ha declarado el experto en operaciones. 

 

La sostenibilidad es responsabilidad de todas las compañías, específicamente de los que están al mando de las empresas y de su relación con sus proveedores”, ha señalado el profesor de Operaciones, Información y Tecnología de Iese. 

 

Barcelona Fashion Summit celebra hoy su undécima edición en el Petit Palau de la Música Catalana bajo el título Back to Basics: sintoniza con los fundamentales. Organizada por Modaes, la jornada, consolidada como el principal encuentro del negocio de la moda en España, cuenta con el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion.