Tendencias

Modtissimo aumenta visitantes en una edición marcada por la incertidumbre

La nueva edición de Modtissimo tiene previsto acoger a 5.000 visitantes, frente a los 3.000 de la edición de septiembre de 2021. La sexagésima edición del evento tiene lugar entre el 6 y el 7 de septiembre en el recinto ferial de Exponor, en Oporto.

Modtissimo aumenta visitantes en una edición marcada por la incertidumbre
Modtissimo aumenta visitantes en una edición marcada por la incertidumbre
La industria portuguesa de la moda ya recuperó en 2021 los datos de antes de la pandemia, excepto en empleo e importaciones.

C. Juárez

7 sep 2022 - 05:00

Incertidumbre. Ese ha sido la palabra más escuchada en los expositores de la sexagésima edición de la feria textil Modtissimo, que tiene lugar entre el 6 y el 7 de septiembre en el recinto ferial Exponor de Oporto.

 

Mario Jorge Machado, presidente de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), presumía que esta edición “es de récord”, tanto en número de visitantes como de compradores internacionales procedentes, sobre todo, de países europeos como España, Francia o Alemania. En concreto, Modtissimo ha acogido en esta edición a 5.000 visitantes, frente a los 3.000 de la edición de septiembre de 2021.

 

El primer día de la jornada se saldó con pasillos llenos y buena afluencia, según la mayoría de los expositores, que en esta edición han ascendido a doscientos. Los compradores también se mostraron satisfechos con la oferta de la feria: “Portugal tiene una industria de muy buena calidad”, señalaba un comprador alemán.

 

“Esta edición es mucho mejor que la de febrero, siempre vienen más compradores y se hace más negocio”, añadía un representante de un expositor de tejidos técnicos. Por su parte, un comprador de uno de los mayores grupos de distribución de moda en España ponía en valor “el buen hacer” de la industria portuguesa.

 

 

 

 

Sin embargo, pese a las cifras positivas de Modtissimo, se palpaba la tensión de las empresas ante la situación que atraviesa la industria textil. “Vienen unos meses muy complicados y no sabemos lo que va a pasar”, señalaba un representante de A. Sampaio&Filhos, especializada en la producción de tejidos estampados.

 

Desde el expositor de LMA aseguran que en los últimos meses ha habido una caída de pedidos: “la situación está muy difícil; cuando estábamos a punto de recuperarnos de la pandemia ha venido esto”, concretaba. “La guerra está haciendo mucho daño”, coincidían un representante de Panorama Textil.

 

Una de las consecuencias para la industria ha sido trasladar las subidas de costes a sus clientes. “Al principio fue un shock, pero ya se han acostumbrado”, señalaban desde el expositor Adalberto. “A ver hacia donde vamos, la subida disparada de costes está afectando mucho al sector, y varias empresas no sobrevivirán”, aseguraban desde Riopelle Textil.

 

“Aunque hay un conjunto de incertidumbres, el futuro es positivo, nosotros no hemos dejado de recibir pedidos”, aseguraban desde Albano Morgano. “La crisis en Portugal se sentirá más tarde, aunque para nosotros depende mucho de cómo reaccionen las empresas en España”, aseguraba otro empresario.

 

La gran oportunidad, coincidían la mayoría de los expositores, pasa por abrir nuevos mercados y por impulsar la sostenibilidad. “Nosotros ya estamos empezando a exportar cada vez más a Estados Unidos y Canadá, es donde la industria portuguesa puede tener más futuro”, apuntaban desde Davaris Textiles.

 

La apuesta por la sostenibilidad se ha hecho patente en la nueva edición de Modtissimo, con más compañías especializadas, exposición de colecciones con mayor protagonismo y presencia de empresas de consultoría o servicios especializadas en este ámbito.

 

 

Portugal, en cifras

 

La industria portuguesa de la moda ya recuperó en 2021 los datos de antes de la pandemia, excepto en empleo e importaciones. Según Ana Paula Dinis, directora general de la ATP, “falta empleo cualificado en el sector, pero se irá recuperando este año”.

 

En el primer semestre, las exportaciones textiles acumulan una subida del 24% frente al mismo periodo de 2021. Las de confección, por su parte, se han elevado un 18% y acumulan una subida entre enero y junio del 12%.

 

En cuanto a principales clientes, España es el único país donde las exportaciones portuguesas del textil no han recuperado los datos de antes de la pandemia, con un retroceso del 10% frente al primer semestre de 2019.