Tendencias

Modtissimo recupera músculo en su vuelta a casa a Exponor con un 15% más de afluencia

La feria textil portuguesa ha celebrado su última edición, entre el 16 y el 17 de febrero, en el recinto ferial Exponor, donde se celebraba en sus inicios. La feria ha acogido a doscientos expositores, especializados en tejidos y confección, y cerca de 5.000 visitantes.

Carmen Juárez

18 feb 2022 - 04:55

Modtissimo en Exponor

 

 

Modtissimo gana músculo en su vuelta a casa. La feria de textil y confección cerró ayer una nueva edición, en la que regresó a Exponor treinta años después, con cerca de 5.000 visitantes, un 15% más que en la convocatoria anterior.

 

En las últimas ediciones, Modtissimo tenía lugar en el recinto ferial Alfândega do Porto y el aeropuerto de la ciudad. “Necesitábamos un espacio mayor porque la feria cada vez acoge a más visitante y expositores”, asegura Ana Paula Dinis, directora ejecutiva de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP).

 

“El espacio es más accesible para los compradores, que pueden ver toda la oferta en un mismo espacio, algo que los expositores también agradecen”, explicaba Manuel Serrão, director de Modtissimo. Para garantizar esa visibilidad, la feria ha firmado por tres años más su celebración en Exponor.

 

Según las primeras previsiones de Serrão, acudieron al evento cerca de 5.000 visitantes, un 15% más que en la edición de septiembre. En cuanto a expositores, la feria ha contado con 300 marcas, de las que 30 eran extranjeras: de España, Italia, Austria, Rusia, Alemania, Turquía, que han venido por primera vez este año, y una empresa brasileña. 

 

 

 

 

En el pistoletazo de salida de la jornada, los pasillos se fueron llenando poco a poco de compradores, la mayoría de ellos portugueses y españoles, aunque también se escuchaba el acento italiano, francés e incluso holandés. “He venido de Estados Unidos y estoy planteándome empezar a comprar en Europa; el textil de Portugal es de muy buena calidad”, aseguraba un visitante.

 

A pesar de la larga fila para acceder al recinto, algunos expositores, diferían al inicio de la jornada. “Tenemos buenas expectativas, pero espero que el salón se vaya llenando más, aún hay poca gente”, señalaban en el expositor Paula Borgues.

 

Algunos visitantes españoles, por su parte, se mostraban más receptivos. “He acudido a la feria porque quiero ampliar mi taller y traer una parte a Portugal: tenemos que aprender mucho de ellos”, asegura Esther González Ruíz, de la empresa de Cáceres Talleres Ardila.

 

 

 

 

A medida que avanzaba la jornada, el tráfico en los pasillos era mayor, y las sensaciones de los expositores continuaron siendo positivas. “El stand se ha llenado a los cinco minutos de comenzar la feria y no hemos parado de recibir visitantes, ya hemos cerrado varios acuerdos”, comenta Alberto Ponces, de la compañía Quality Textiles.

 

La mayoría las empresas que participaron en la feria aseguraban que Portugal se ha beneficiado tras el crack de la supply chain. “Ahora, los grandes operadores huyen de China y vienen aquí o a Marruecos; comentó un representante- tenemos que aprovechar la oportunidad.

 

Otros compradores también subrayaban la mayor flexibilidad de la industria textil portuguesa para dejar atrás la crisis. “Me sorprende que ya no te pidan un mínimo de metros”, comenta una diseñadora canaria. “Antes te pedían cincuenta metros como mínimo, pero ahora puedes hacer pedidos muy pequeños sin problemas”, añade.

 

El segundo día de la jornada también dejó un buen balance para los expositores. “Tenemos muy buenas sensaciones, este espacio es mucho mejor que los anteriores”, comentaban desde el stand de Cristina Barrios, uno de los mayores de la feria. En total, la feria a acogido en esta última edición a doscientos expositores y cerca de trescientas marcas.

 

La sostenibilidad también ha ganado progresivamente terreno en Modtissimo durante los últimos años. De hecho, dos pasillos de la feria estaban dedicados únicamente a compañías especializadas en tejidos, hilatura y prendas sostenibles. “Es la clave ahora mismo para el sector”, señala Dinis.

 

 

 

 

La industria portuguesa encara la recuperación

Las buenas sensaciones de los expositores y visitantes a la feria avalan los resultados de la industria turca de la moda en 2021. El sector en el país ha ido recuperándose lentamente tras el estallido de la crisis del coronavirus, y aupado por la crisis de la supply chain, que ha obligado a numerosos operadores a trasladar su producción a países cercanos.

 

Portugal ha capitalizado esta situación, y ha cerrado un 2021 récord, con un incremento de las exportaciones del textil y de la confección del 4% frente a 2019. En total, el sector vendió bienes al exterior por valor de 5.400 millones de euros. Con este alza, la industria textil del país ha superado los niveles previos a la pandemia, según datos de la ATP.

 

La principal categoría fue la ropa de punto, que elevó sus exportaciones un 9% respecto a los niveles previos a la pandemia, hasta 2.143 millones de euros. El textil, excluyendo textil hogar, incrementó sus ventas un 9% en el periodo.

 

 

 

 

España es el principal cliente para la moda portuguesa, copando el 25% de las exportaciones. Sin embargo, las ventas portuguesas de moda al mercado español no han recuperado los niveles previos a la pandemia y se redujeron respecto a 2019, con una caída del 13,8%.

 

“Esto es algo que ya venía pasando tiempo atrás, antes del estallido de la pandemia”, aseguraba Dinis. La directiva explica que esta situación se debe a que grandes compañías de retail en España llevan varios años disminuyendo el peso de su aprovisionamiento en Portugal para proveerse en países más baratos.

 

Francia, por su parte, es el país donde más crecen las exportaciones portuguesas de moda, registrando un alza del 17,8% en el último año. Uno de los socios sorpresa en 2021 de la industria portuguesa de la moda ha sido Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones se han incrementado un 34,4%.