Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

Gran Canaria Swim Week clausura su edición 25 impulsando la presencia de compradores internacionales

La pasarela de moda de baño Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, celebrada entre los pasados 21 y 24 de octubre en el recinto ferial ExpoMeloneras en Maspalomas (Gran Canaria), impulsa la presencia de compradores internacionales.

Ainoa Erdozain

25 oct 2021 - 04:52

Gran Canaria Swim Week clausura su edición 25 impulsando la presencia de compradores internacionales

 

 

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida impulsa su carácter internacional en su 25 aniversario. La última edición de la Semana de la Moda de Baño de Gran Canaria, celebrada entre los pasados 21 y 24 de octubre, ha promovido su repercusión fuera de España de dos formas: con la presencia de marcas internacionales y también de compradores de otros países, con el foco puesto en Italia

 

El evento, organizado por tercer año consecutivo por Ifema Madrid e impulsado, desde hace veinticinco años, por el Cabildo de Gran Canaria, bajo el marco del programa Gran Canaria Moda Cálida, ha contado este año con un presupuesto para el conjunto del proyecto Moda Cálida de 1,5 millones de euros. 

 

En esta edición, la organización ha querido propulsar la presencia internacional del evento aumentando la participación de marcas internacionales reconocidas y creando sinergias con otras ferias y pasarelas europeas, entre otras nuevas iniciativas. Los organizadores del certamen todavía no han hecho públicos los datos de visitantes ni compradores en la que puedes considerarse la primera edición post-pandemia.

 

Además, Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida eligió al actor turco Kerem Bürsin, protagonista de la serie Love is in the Air, como embajador del evento para impulsar su presencia en el mercado exterior. El actor asistió a la pasarela de la moda de baño durante el último día con el objetivo de promocionar la isla y la moda de baño canaria a escala internacional.

 

Con la irrupción de la pandemia en marzo del año pasado, la facturación de la moda española de baño registró una caída del 41% en 2020, según datos de Moda España, pero, ahora, el sector se prepara para su recuperación. El calendario de esta edición ha incluido un total de 38 diseñadores y marcas. De ellos, 17 canarios, diez del resto de España, seis internacionales y cinco marcas de moda de baño infantil

 

 

 

 

La pasarela canaria dio comienzo a su edición número 25, durante la jornada del jueves, con el desfile de la firma isleña Laut. También desfilaron durante el primer día las marcas TCN, Dolores Cortés, Román Peralta y Como la Trucha al Trucho, entre otras.

 

La segunda jornada de la pasarela la inauguró la firma canaria Vevas, cuya colección diseñó su fundadora y directora creativa Verónica Aparicio, que además también ganó el Premio a la Mejor Colección Emergente 2021. “Somos creativos, pero también somos empresarios; es importante que la moda no se quede sólo en un show”, señaló la diseñadora en la entrega de premios. 

 

También presentaron sus colecciones las españolas Guillermina Baeza, All that she loves y Como un Pez en el Agua. La jornada también contó con la presencia de la diseñadora estadounidense Melissa Odabash, que da forma a su marca británica homónima.

 

Entre bikinis joya y lencería, Gran Canaria Swim Week sirvió, un año más, como escaparate para marcas emergentes que tienen propuestas diferenciadoras. Nicole Mentado, hija de los fundadores de la marca de lencería y sportwear Lenita&XTG y nieta del propietario de Mentado Uniformes, presentó la colección de su marca Maldito Sweet, especializada en la moda de baño para mujeres curvy

 

“Fui la primera en traer la moda curvy a la pasarela de moda de baño de Gran Canaria; para cubrir las necesidades de las mujeres de talla grande no vale sólo con cambiar la talla, cambian muchas cosas: el patronaje, la sujeción y, entre otras, la forma en la que está diseñada la prenda”, apuntó Mentado en una declaración a Modaes.es. 

 

La tercera y última jornada de la pasarela arrancó con cinco desfiles de moda de baño infantil y se vistió de color con la colección de Agatha Ruiz de la Prada. Además, también desfilaron las firmas internacionales Alexandra Miró y Oyeswimwear, además de otras firmas locales consagradas.

 

 

 

 

El operador ferial Ifema Madrid ha sido la entidad organizadora de esta edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que ha acogido a más de 250 visitas físicas diarias en el recinto ferial ExpoMeloneras, ubicado en la localidad de Maspalomas. “El evento está teniendo muy buena acogida; estamos sorprendidos por el gran interés de los compradores en las marcas canarias”, comentó Nuria de Miguel, directora de la pasarela, a Modaes.es.

 

Este año, para impulsar el acontecimiento a escala internacional, la pasarela ha creado sinergias con la feria de baño florentina Maredamare y con la Semana de la Moda de Berlín. Además, la mayor parte de los compradores que ha acogido el evento procedían del mercado italiano y, entre ellos, también se encontraban compradores alemanes y rusos. 

 

Con un valor aproximado de siete millones de euros, Italia fue el principal destino de las exportaciones españolas de bañadores de punto de fibra sintética durante el 2020. Por eso, este año, la feria se ha centrado en impulsar su presencia en mercados extranjeros, con el foco puesto en el mercado italiano, en el marco de una misión inversa organizada con la colaboración de Icex España Exportación e Inversiones.

 

 

 

 

Además de la celebración en formato físico del evento, este año Gran Canaria Swim Week ha seguido reforzando su presencia en el canal digital a través de la emisión de los desfiles en streaming. El año pasado siguieron el evento, a través de la web oficial, más de 50.000 usuarios nacionales e internacionales. En relación al número de visitantes virtuales que ha acogido esta edición, la entidad no ha revelado ningún dato por el momento. 

 

Según datos aportados por la propia pasarela, en España unas 2.000 personas se dedican a diseñar prendas de moda de baño de manera exclusiva y alrededor de 7.000 empleados trabajan para marcas de moda de baño, activewear y lencería.