Tendencias

Nuria de Miguel (Ifema): “La energía que se genera con la presencialidad de los desfiles es insustituible”

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida ha celebrado su última edición acogiendo marcas extranjeras para impulsar la presencialidad de la pasarela y la moda española de baño, a escala internacional.

Ainoa Erdozain

25 oct 2021 - 04:51

Nuria de Miguel (Ifema): “La energía que se genera con la presencialidad de los desfiles es insustituible”

 

 

Tras la celebración del 25 aniversario de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, celebrada entre los pasados 21 y 24 de octubre en el recinto ferial Expomeloneras en Maspalomas (Gan Canaria), Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, y Nuria de Miguel, responsable de las pasarelas de moda de Ifema, aseguran que tanto la moda de baño española como la canaria han ido ganando repercusión en los últimos años hasta llegar a un panorama internacional. En esta edición, la pasarela ha creado sinergias con otros certámenes europeos y también ha contado con la participación de marcas extranjeras, como la estadounidense Melissa Odabash.

 

 

Pregunta: ¿Qué importancia tiene la moda en Gran Canaria?


Minerva Alonso: En Canarias, nuestro Producto Interior Bruto (PIB) está basado en el turismo. El programa de Moda Cálida se creó hace veinticinco años desde la institución para impulsar el sector de creadores de Gran Canaria. Este programa ha ido creciendo hasta este año, que en el que la pasarela ha ganado mucha repercusión internacional. Los diseñadores dinamizan la economía de la isla porque, a su alrededor, hay otras economías que también cogen relevancia. Sin embargo, lo más importante es el vínculo que se establece con el turismo. La Semana de la Moda de Baño mueve hoteles, restaurantes y comercio en general, que promueve y genera mucha economía en la isla.

 

P.: El objetivo del Cabildo es diversificar la economía más allá del turismo, ¿qué rol puede jugar la moda en esa diversificación?


M.A.: Desde el Cabildo de Gran Canaria se lleva a cabo un proyecto de ecoisla, relacionado con las energías renovables para diversificar la economía y ayudar a mitigar el cambio climático. Desde el sector primario trabajamos con nuestro producto local para diversificar la economía. También tenemos especial relevancia la economía azul, porque estamos rodeados de mar y llevamos a cabo proyectos sobre algas, propiedades medicinales y su comercialización en gastronomía. Además, por supuesto también el sector de la moda, en el que hemos ido creciendo de forma paulatina hasta ahora. 

 

P.: ¿Qué encaje tiene la pasarela de Gran Canaria en el circuito internacional de pasarelas?


Nuria de Miguel: Estamos trabajando para que Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida vaya ganando posiciones y creemos que vamos en el buen camino. Esta es la tercera edición que organiza Ifema Madrid y nuestro objetivo es ir ampliando el evento y reforzándolo en diferentes áreas. Queremos que la pasarela llegue a integrarse plenamente en el panorama internacional. 

 

P.: ¿Qué acogida está teniendo el evento?


N.d.M.: Está teniendo muy buena acogida. Los compradores están bastante contentos y también estamos haciendo editoriales de moda con las colecciones que se han presentado, además de colaboraciones con marcas canarias. El objetivo es convertirse en la pasarela referente de moda de baño en Europa. Tanto los jóvenes talentos como las marcas ya consagradas usan la pasarela como escaparate para darse a conocer y el nivel es completamente comparable con cualquier otro tipo de moda de baño que no sea de Canarias.

 

 

 

 

P.: ¿Qué peso podría llegar a tener la moda dentro de la economía de Gran Canaria?


M.A.: Aquí, en Canarias, el peso que tiene la moda es pequeño, pero eso no quiere decir que no sigamos creciendo ni trabajando en que el sector de la moda gane repercusión. En España, somos la única institución pública que tiene un programa con financiación pública para los diseñadores. Llevamos una línea de subvenciones dirigida a creación de talleres, branding, creación de ecommerce, hay lanzaderas para nuevos talentos y eventos de moda de novia. Además, también contamos con el evento Vive el verano, con el que se promueve la venta y promoción de ropa y complementos de baño. Es un programa amplio, pero Gran Canaria Swim Week es nuestro plato fuerte.

 

P.: ¿Qué cambios se han introducido en esta edición para reforzar la parte profesional de la pasarela?


N.d.M.: Este año hemos avanzado en la calidad de las firmas participantes. En esta edición han participado marcas extranjeras muy reconocidas y, en cuanto a las marcas nacionales, han desfilado aquellas que cuidan el detalle de sus colecciones al máximo. También hemos mejorado el programa de compradores. En ediciones pasadas el programa únicamente abarcaba compradores españoles y, este año lo hemos ampliado para que ahora también entre el mercado exterior. El mercado internacional en el que nos hemos centrado, sobre todo, ha sido Italia.

 

P.: Con Gran Canaria Swim Week, ¿el objetivo es posicionarse en diseño o también a escala industrial con la fabricación local?


M.A.: Nos caracterizamos por tener un producto sostenible. La mayoría de diseñadores tienen sus pequeños talleres y producen prendas con kilómetro cero. Muchos de los diseñadores que han participado en esta edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida no venden a gran escala, y eso es lo que buscamos. No aspiramos a superproducciones de bikinis y bañadores, ese no es nuestro objetivo.

 

P.: ¿Por qué es ahora el momento de volver?


N.d.M.: Realmente, nosotros no hemos dejado de hacer pasarelas físicas. En septiembre del año pasado, a pesar de que otros eventos internacionales decidieron retirar el formato físico, desde Ifema seguimos apostando por seguir haciéndolo. Sí que es cierto que ahora es cuando se está notando la presencia de un público más amplio. Queremos ir aumentando el público en la medida en la que las condiciones sanitarias lo permitan, pero la prespecialidad de los desfiles para nosotros es muy importante. La energía que se genera para el espectador, para el comprador o para el público final es única y eso no es sustituible por nada. Las herramientas digitales que ayudan, con todo lo que está ocurriendo, son esenciales, pero la sensación y experiencia que produce el formato físico, no hay nada que lo sustituya.

 

P.: ¿Cuánto afecta ser una región periférica?


M.A.: Muchísimo. La realidad fiscal es totalmente diferente. Tenemos muchas dificultades para gestionar el comercio exterior. Es algo que los cabildos hemos expresado y el Gobierno de Canarias está tratando de mitigar. Hay muchos problemas que no nos permiten ser competitivos y esta es una realidad que siempre estamos reivindicando.

 

 

 

 

P.: ¿Hay hueco en Canarias para la moda, más allá de la moda de baño?


M.A.: Siendo realistas, nuestra especialización es la ropa de baño. Desde el Cabildo apoyamos a la moda de taller, al diseñador de novia local y a los creativos que hacen moda para ceremonias, entre otros, pero nuestro punto fuerte, sin duda, es la moda de baño.

 

P.: ¿Suelen los compradores internacionales fijarse en la moda de baño española?


N.d.M.: Los compradores vienen buscando propuestas nuevas para su portfolio, algo que no vean en todas las ferias ni eventos a los que van. También van buscando calidad y ese enfoque de moda de autor que caracteriza a la moda española. Estamos sorprendidos porque realmente vemos que sí están interesados por la marca España. Al ser un país con tantos kilómetros de costa, la moda de baño gana mucha importancia; la moda de baño es algo muy presente en la cultura española. El comprador quiere siempre sorprender a sus clientes y es una gran oportunidad que puedan hacerlo con marcas nuevas que presentamos en Gran Canaria. Algunas de las marcas que han generado el interés de los compradores han sido Como un Pez en el Agua y All She Loves, por ejemplo.

 

P.: ¿Y en la marca Canarias?


N.d.M.: Sin duda alguna. Hay muchos compradores que se han sorprendido para bien. 

 

P.: Este año se han creado sinergias con otras pasarelas extranjeras, como el evento florentino de moda de baño Maredamare, entre otros. Teniendo en cuenta que Ifema organiza la Semana de la Moda de Madrid y Momad, entre otras, ¿se pueden buscar sinergias con estos eventos en el mercado nacional?


N.d.M.: Sí, por supuesto. Nos habría gustado llevarlo a cabo antes, pero hemos pasado una época de pandemia en la que no era propicio llevar a cabo ese proyecto porque las condiciones no eran las mejores. Pero sí tenemos la voluntad de llevarlo a cabo y esperamos poder materializarlo en las futuras ediciones.