Tendencias

Campanas de iglesia en lugar de focos: 080 Barcelona Fashion regresa desde el Espai XC

La pasarela barcelonesa, que se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre exclusivamente a través de la plataforma online de la organización, reunirá los fashion films de 22 diseñadores nacionales, que se grabaron el pasado martes en el Espai XC.

Isabel Carmona

4 oct 2021 - 04:46

Campanas de iglesia en lugar de focos: 080 Barcelona Fashion regresa desde el Espai XC

 

 

Rodeado de enormes esculturas de piedra y colindante a una iglesia. Este es el espacio seleccionado este año por 080 Barcelona Fashion para grabar los fashion films de los diseñadores participantes: el Espai XC, la mayor obra arquitectónica del catalán Xavier Corberó, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

 

Corberó diseñó el Espai XC, junto con todos los edificios circundantes, en 1968, con la intención de que se convirtiese en su taller y lugar de residencia. El espacio, que en el pasado había albergado una granja, está rodeado de oscura vegetación, y se erige hoy como una sobrecogedora construcción futurista de cemento, más parecida a un laberinto que a un hogar. Este año, 080 Barcelona Fashion lo convierte en una pasarela.

 

La semana de la moda de Barcelona, organizada por la Generalitat de Catalunya y el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (Ccam) y dirigida por Marta Coca, ultima los preparativos para su próxima edición, la número 28, en un formato totalmente virtual. El evento, que se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre, reunirá las colecciones de 22 firmas nacionales, que grabaron sus desfiles el pasado martes.

 

Entre los arcos de cemento del espacio, rodeados de un bosque que amortigua los sonidos de la ciudad pero deja entrar las campanadas de una iglesia cercana, los modelos desfilaron en un baile aparentemente natural, pero minuciosamente calculado por directores de vídeo y diseñadores.

 

Entre las marcas participantes figuran Escorpión, Custo Barcelona, Lebor Gabala, Moisés Nieto, Paloma Wool y Avellaneda, que cerrará el espectáculo. “Nuestra intención es, y siempre será, proyectar la moda catalana al mundo”, declara Coca. La pasarela cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.   

 

 

 

 

El sector internacional de las ferias y pasarelas de moda se enfrentó en 2020 al reto de volcar todo su calendario habitual al formato online cuando estalló la pandemia, pero este año ya son muchos los eventos que han apostado por regresar a la presencialidad con una escala similar a la habitual, como es el caso de Micam, feria italiana de calzado, o Momad, el salón madrileño de moda, calzado y accesorios.

 

“Está claro que lo digital está aquí para quedarse, no vale la pena deshacer lo andado”, explica Coca. “Cuando llegó el Covid-19, nos vimos forzados a trasladar la pasarela al entorno online, pero ahora queremos que sea algo que nos diferencie del resto”. El evento no se plantea regresar al formato físico, al que se mantuvo fiel hasta su primera edición digital en septiembre de 2020.

 

Si introducimos un aspecto presencial a la pasarela en el futuro, será algo totalmente complementario”, añade la directora del evento, que considera que la naturaleza digital de 080 no es un hándicap, sino una ventaja competitiva. A pesar del buen recibimiento de la pasarela, Coca pospone la recuperación total del sector hasta finales de 2022.

 

 

 

 

En su última edición en abril, 080 Barcelona Fashion también se celebró 100% online, grabando las presentaciones de las marcas participantes en La Pedrera, o la Casa Milà, una de las obras más reconocidas del arquitecto Antoni Gaudí.

 

Este año, varias de las firmas que participaron el pasado abril repetirán presentando sus colecciones en 080, entre ellas Escorpión, que lleva ya diez años participando en la pasarela catalana.

 

La compañía, cuyo origen se remonta a la década de los años veinte en manos de la familia Bernat, está cerca de alcanzar ventas a niveles de 2019, antes del estallido de la pandemia, según comentó Carles Gràcia de José, director creativo. Escorpión, especializada en moda de mujer, se encuentra en proceso de reposicionamiento, centrándose en potenciar su negocio online y continuar reforzando su red de corners.

 

Xavier Corberó nació en 1935 en Barcelona, y falleció en 2017 en Esplugues de Llobregat. El arquitecto estudió en la Escuela Massana de la capital catalana, y posteriormente en la Central School of Arts and Crafts de Londres. Corberó trabajó durante años como asesor cultural del Ayuntamiento de Barcelona, y fue el artista designado para diseñar las medallas olímpicas de 1992.

 

080 Barcelona Fashion apuesta por un formato no sólo digital, sino itinerante, en el que cada edición se representa en un espacio diferente, con la intención de continuar ensalzando las ventajas de lo virtual y aprovechar la falta de directo. La pasarela, organizada bianualmente, celebró su primera edición en marzo de 2008.