Spinnova compra todas las acciones de Woodspin y Suzano por dos euros
El fabricante finlandés de fibras se hace con todas las acciones de Suzano, productor de celulosa sostenible y socio de Spinnova, y con las de Woodspin, la empresa creada entre ambos y productora de la materia prima a gran escala.
Spinnova refuerza posiciones en su propio negocio. El fabricante finlandés de fibras textiles ha comprado todas las acciones de su socio, Suzano, y de su empresa en común, Woodspin, por dos euros en total, obteniendo la propiedad total de ambas compañías.
En consecuencia, se rescindirá el acuerdo de empresa conjunta entre Spinnova y Suzano, permitiendo a la empresa finlandesa licenciar la tecnología aportada por Suzano libremente. Woodspin, por su parte, cesará sus operaciones hasta nuevo aviso, mientras Spinnova busca alternativas para su continuidad.
Suzano también realizará una contribución de capital de cinco millones de euros en total a Woodspin y a Suzano Finland. Se espera que la transacción se cierre en las próximas semanas.
El pasado abril, Spinnova comunicó su intención de cesar las operaciones de Woodspin, con motivo de la elevada estructura de costes y a voluntad de Suzano, su principal socio, de abandonar el proyecto en común.
Spinnova sufre un impacto negativo de 18,4 millones de dólares en el resultado del primer semestre de 2025 por Woodspin
Spinnova no sufrirá un impacto negativo en su liquidez con esta operación, al menos a corto plazo, aunque sí ha reconocido una pérdida por el deterioro de Woodspin, lo que ha supuesto un golpe negativo de 18,4 millones de dólares en el resultado de la empresa en el primer semestre de 2025.
El fabricante de fibras cerró el ejercicio 2024 con un desplome de sus ventas. La compañía concluyó el periodo con una cifra de negocio de 762.000 euros, lo que se traduce en un 92,8% menos que los 10,6 millones de euros que facturó Spinnova en el ejercicio precedente.
Spinnova lleva desde febrero inmersa en un proceso de reestructuración, motivado por las pérdidas que ha acumulado en los últimos ejercicios, como resultado el pasado abril anunció un recorte de plantilla que afectó a 35 trabajadores de la compañía, sobre el total de 56 que emplea actualmente, lo que permitiría el ahorro de 2,6 millones de euros, sin afectar al equipo directivo.