Relevo en Moda Re-: Noema Paniagua toma la dirección general en sustitución de Albert Alberich
La cooperativa, especializada en recogida y gestión de residuos textiles, que juega un papel clave en la implementación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), despide por jubilación a su hasta ahora primer ejecutivo.
Moda Re-, la cooperativa impulsada por Cáritas especializada en gestión de residuos textiles, abre nueva etapa con el relevo en su dirección general. Su hasta ahora director general, Albert Alberich, abandona la primera línea de la entidad por jubilación y será sustituido en el puesto por Noema Paniagua, procedente de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), según han confirmado a Modaes fuentes de Moda Re-. El relevo se hace efectivo en septiembre.
Albert Alberich, que se ha convertido en una de las figuras más activas y visibles en el ámbito del reciclaje textil, tomó las riendas de Moda Re- hace cinco años. En este periodo, la cooperativa ha experimentado un gran crecimiento, alcanzando un volumen de recogida y gestión de cerca de cincuenta millones de kilos de textil cada año.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, Alberich ha estado vinculado durante más de dos décadas al ámbito de la inserción laboral y el reciclaje textil. Antes de liderar Moda Re-, fue vicepresidente y director de la Fundació Formació i Treball, presidió asociaciones del tercer sector como Roba Amiga o Feicat y participó en la Taula del Tercer Sector, siendo motor de los sistemas de recogida y clasificación de ropa usada de Cáritas en España.
Albert Alberich tomó las riendas de Moda Re- hace cinco años, en los cuales la entidad ha impulsado su tamaño
Noema Paniagua, por su parte, es ingeniera industrial y tiene más de veinte años de experiencia en dirección del ámbito corporativo y social. La ejecutiva ha desarrollado su carrera en el ámbito de la consultoría estratégica y la gestión de grandes organizaciones. Tras su paso por Accenture como consultora en el sector retail, lideró durante una década la transformación de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La ejecutiva toma las riendas de Moda Re- en un momento clave para el sector, con la próxima aprobación del Decreto Ley de gestión de residuos textiles y la entrada en vigor de la responsabilidad ampliada del productor (RAP). Entidades como Moda Re- jugarán un papel clave en esta nueva fase del sector textil, pues serán pieza clave del engranaje de la recogida, gestión y transformación de los residuos textiles.
Paniagua hereda también de Alberich proyectos como The Post Fiber, la empresa de reciclaje textil que Moda Re- constituyó junto a Hallotex, Margasa y Textil Santanderina. El pasado junio, Mango se unió al capital de The Post Fiber, que cuenta con una planta de gestión integral en Sabadell (Barcelona) con capacidad para procesar más de veinte millones de kilos de residuo al año.
Tras su paso por Accenture, Noema Paniagua lideró durante una década la transformación de la Asociación Española Contra el Cáncer
Moda Re- alcanzó en 2024 un volumen de recogida y gestión de más de 47 millones de kilos de textil anuales, lo que supone más del 42% del total en España. Este aumento se ha traducido en el crecimiento de los 800 puestos de trabajo iniciales hasta los 1.608 puestos de trabajo actuales, de los cuales más de la mitad corresponden a personas en situación o riesgo de exclusión social.
La red comercial también se ha expandido desde ochenta establecimientos en 2020 hasta 196 puntos de venta actuales en toda España, teniendo en cuenta 166 tiendas propias, 27 corners en hipermercados Alcampo y tres tiendas itinerantes Moda Re- en ruta. Además, Moda Re- ha implantado 8.933 contenedores sensorizados.
En los últimos cinco años, Moda Re- ha tejido una infraestructura compuesta por cuatro plantas integrales operativas (Sabadell, Mungia, Vallecas y Ribarroja de Turia) y una quinta en Galicia en proceso de implementación, para mejorar cobertura territorial y eficiencia en tratamiento textil. La cooperativa ha pasado de 20.000 metros cuadrados de superficie de clasificación en 2020 a cerca de 45.000 metros cuadrados en la actualidad.