Equipamiento

Lenzing reorganiza su negocio en Indonesia y reduce 600 empleos en la sede central

La compañía austríaca especializada en fabricación de fibras de celulosa ha atribuido a las incertidumbres arancelarias en el mercado asiático ambas decisiones, que incluyen la posible venta de sus instalaciones en Indonesia.

Lenzing reorganiza su negocio en Indonesia y reduce 600 empleos en la sede central
Lenzing reorganiza su negocio en Indonesia y reduce 600 empleos en la sede central

Modaes

Lenzing recorta plantilla e infraestructura. La compañía austríaca, especializada en la fabricación de fibras de celulosa, ha confirmado que eliminará 600 puestos de trabajo de su planta central en el país. La empresa, que cerró 2023 en números rojos, también llevará a cabo una revisión estratégica de sus operaciones en Indonesia, incluida la posible venta de la instalación.

 

El grupo austríaco ha señalado “la débil recuperación del mercado chino debido a incertidumbres arancelarias, entre otros, así como los bajos precios de fibras genéricas en China y el aumento de costos laborales, energéticos y de materias primas” como principales causantes de la decisión. Los recortes de la plantilla en Austria afectan principalmente a las funciones administrativas de Lenzing.

 

El director de operaciones de la compañía, Georg Kasperkovitz, declaró que “la refinación de la estrategia tiene consecuencias difíciles pero inevitables para unos 600 de los más de 3.500 empleados en Austria”. Sin embargo, el directivo ha añadido que reducir costos laborales es uno de varios elementos necesarios para “incrementar la rentabilidad y liberar el valor de Lenzing”.

 

 

 

 

Lenzing llevará a cabo una revisión de operaciones, incluyendo la posible venta de la planta de producción, en Indonesia, uno de los centros de viscosa más grandes a nivel global. Como consecuencia, la empresa prevé un impacto negativo en el beneficio antes de impuestos (ebit) y en el ingreso neto consolidado.

 

La compañía, sin embargo, prevé que el aumento de hasta un 6% de la demanda de fibras de celulosa regeneradas a nivel global en los próximos cinco años impulse su negocio. El objetivo de Lenzing pasa así por alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 550 millones de euros para 2027.

 

El grupo concluyó los nueve primeros meses de 2024 con un resultado neto negativo de 11,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 96,7 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2023, suponen un 15% más. Sin embargo, consiguió elevar su facturación hasta un 5,5% con ventas valoradas en 1.958 millones de euros.