Equipamiento

La política Covid Cero ahoga el retail de Shanghái: ‘vacancy’ por las nubes y rentas a la baja

La disponibilidad en los centros comerciales de la urbe china se incrementó un 2% en el tercer trimestre de 2022, alcanzando el 11,9%, la cifra más alta en una década. El sector F&B es el más afectado, concentrando el 44% de espacio desocupado en septiembre, según Savills.

La política Covid Cero ahoga el retail de Shanghái: ‘vacancy’ por las nubes y rentas a la baja
Los únicos negocios que anotaron un alza de ventas en septiembre fueron los especializados en vehículos sostenibles, ‘smartphones’, joyas y cosmética.

Abel Pujol

3 ene 2023 - 05:00

La política Covid Cero hace estragos en el retail de Shanghái. Las restricciones promovidas por el Gobierno chino para intentar frenar la expansión de la pandemia en el país están impactando directamente en los activos comerciales de la capital económica china, que a cierre del tercer trimestre seguía acumulando cifras negativas en las principales magnitudes del subsector.

 

La tasa de disponibilidad en septiembre se situó en máximos de más de una década, las ventas minoristas concentran una caída de más del 10%, las rentas se mantienen a la baja y, del pipeline proyectado para 2022, sólo se ha ejecutado algo menos de la mitad, según recoge el último informe sobre el retail de Shanghái publicado recientemente por Savills.

 

La consultora señala que la tasa de disponibilidad en los centros comerciales de la urbe china se incrementó un 2% en el tercer trimestre de 2022, alcanzando el 11,9%, su mayor nivel en más de una década. El vacancy en las áreas prime aumentó un 2,6% respecto al segundo trimestre, situándose en el 11,3%, mientras que la disponibilidad fuera del prime alcanzó el 12%, anotando un crecimiento del 1,2% respecto el trimestre anterior.

 

Este fuerte repunte en la disponibilidad se explica, en gran parte, por la desbandada de los negocios de restauración (F&B por sus siglas en inglés), que en el tercer trimestre acumulaban un descenso anual en las ventas del 24,8%, según Savills. Esta notable caída en la facturación provocó que el sector F&B representara el 44% de espacio desocupado en el tercer trimestre de 2022.

 

Aunque las autoridades chinas relajaron las medidas antiCovid en junio, el comercio de Shanghái no ha vivido un efecto rebote en las ventas minoristas, que en septiembre concentraban una caída del 10,7% interanual. Los únicos negocios que han anotado resultados positivos son los especializados en vehículos eléctricos, híbridos e hidrógeno, con un repunte de ventas del 39,8%, smartphones (6,6%), joyas (4,9%) y cosmética (1,3%).

 

 

 

 

Como consecuencia de la parálisis provocada por las restricciones, no se registraron el lanzamiento de nuevos proyectos en Shanghái durante los tres primeros trimestres del año, por lo que el stock total de superficie comercial se mantuvo en 14,7 millones de metros cuadrados.

 

Savills destaca que el mercado esperaba incorporar 566.000 metros cuadrados en 2022, pero debido a la suspensión de la actividad de construcción y el deterioro de las condiciones del subsector, la cifra a final de año se situará alrededor de 266.000 metros cuadrados, equivalentes a la culminación de cuatro proyectos. La consultora espera que en 2023 algunos de los proyectos pospuestos durante el último ejercicio puedan salir adelante.

 

Todos estos condicionantes están determinando que las rentas comerciales en la urbe china estén anotando retrocesos trimestre a trimestre, ya que a los propietarios les urge alquilar los locales después de meses de inactividad. Savills cifra la caída de los alquileres de los comercios ubicados en planta baja en septiembre en el 1,2% intertrimestral, con una media de 780 yuanes (105 euros) por metro cuadrado al mes. Las rentas prime y non prime también siguen a la baja, con una caída respecto el trimestre anterior del 0,6% y 1,4%, respectivamente.

 

“La mayoría de los propietarios están dispuestos a hacer concesiones a los inquilinos y seguirán dialogando con ellos en los próximos trimestres para mantener su confianza”, indica Savills, que también explica que las cifras del informe “probablemente subestiman el impacto total [del descenso en las rentas]” en el retail de Shanghái, ya que sólo capturan los alquileres de las ubicaciones a pie de calle y de los principales centros comerciales, a menudo ocupados por los operadores más grandes.