Equipamiento

La ‘joint venture’ de Ecoalf, Santanderina y Antex crea estructura y ficha un director general

La empresa Seaqual 4U, especializada en la producción de hilo derivado del plástico del mar, ha empezado a comercializar su producto en la feria textil Première Vision, que estos días reúne al sector en París.

S. Riera

8 feb 2017 - 04:54

 

El proyecto Seaqual 4U empieza a tomar forma. La compañía de hilo derivado de plásticos del mar, fruto de una joint venture entre Ecoalf, Textil Santanderina y Antex, ha empezado a crear estructura propia. La empresa, con sede en Madrid, ha nombrado a Ignacio Urbelz nuevo director general. Urbelz, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, es consultor, fundador y propietario de Katalyst, Strategy and Growth Advisors.

 

Seaqual 4U se presenta por primera vez ante la industria estos días en París, durante el transcurso de la feria textil Première Vision. Urbelz también ha acudido ya al evento como responsable de liderar el proyecto. Por ahora, los impulsores de Seaqual 4U habían mantenido encuentros con algunos de los operadores del sector en el país y han aprovechado el evento parisino para introducirlo en el ámbito global.

 

Según ha explicado Urbelz a Modaes.es, la empresa ha empezado ya a producir y comercializar el hilo, mientras impulsa también la construcción de su propia estructura. La compañía ha instalado ya su sede en Madrid y ha empezado a seleccionar personal para establecer su propio equipo comercial.

 

 

Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, fue el impulsor de esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de dos de los principales grupos de la industria textil en España: Textil Santanderina, la mayor empresa de tejeduría del país, y Antex, uno de los grandes hiladores locales. Goyeneche es así administrador de Sequal 4U junto con el consejero delegado de la empresa de tejeduría, Juan Parés, y su homólogo en la de hilatura, Àngel Hereu.

 

Con este proyecto, el empresario madrileño emprendió el camino inverso a la mayoría añ pasar de marca de moda a grupo industrial con el fin de introducirse en el negocio de la producción y venta a terceros de hilado. La creación de Sequal 4U es el último paso de El proyecto del Mar, una iniciativa que Ecoalf está llevando a cabo a través de su fundación con la financiación de la estadounidense HAPfoundation y que consiste en reutilizar la basura que recogen los pescadores para reconvertirla en hilo textil.

 

Ecoalf ha sido una de las empresas españolas que más está despuntando en el ámbito de la sostenibilidad. Fundada en 2012, su cifra de negocio se sitúa alrededor de cinco millones de euros. La compañía, que obtiene tejidos a partir de plástico PET, posos de café o redes de pesca, distribuye sus prendas a través de puntos de venta como La Rinascente, en Milán, o Saks Fifth Avenue, en Nueva York.

 

 

Antex, por su parte, se dedica a la fabricación de hilos sintéticos. La empresa tiene su sede central en Anglès (Girona) y cuenta con seis plantas de producción de España, una en Brasil y otra en México. Fundada en 1968, la compañía está especializada en la producción de hilo de poliéster y nylon.

 

Por su parte, Textil Santanderina, controlada por la familia Parés junto con un grupo de accionistas, es el mayor grupo textil de España. Con una facturación de más de 220 millones de euros, la compañía suma siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España, además de filiales en Turquía y Brasil.