Equipamiento

La ‘joint venture’ de Ecoalf, Santanderina y Antex toma forma y ultima su primera colección

Las tres compañías integrantes en el proyecto han constituido la sociedad conjunta Seaqual 4U, administrada por Javier Goyeneche, Juan Parés y Àngel Hereu.

S. Riera

30 nov 2016 - 04:47

 

La joint venture de Ecoalf, Textil Santanderina y Antex echa a andar. Las tres compañías han dado forma societaria a este proyecto, que une a tres actores de la cadena de valor de la industria textil para elaborar tejidos a partir de plásticos recuperados del mar. La sociedad resultante tiene como nombre Seaqual 4U y está administrada por Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf; Juan Parés, consejero delegado de Textil Santanderina, y Àngel Hereu, su homólogo en Antex.

 

Seaqual 4U, con sede en la calle Hortaleza de Madrid, empezó a operar a finales de octubre con una inversión inicial de 3.000 euros, según consta en el Registro Mercantil. La empresa tiene como objeto la intermediación, comercialización, fabricación, producción y transformación de materias primas y productos relacionados con, o destinados, al sector textil. Con la creación de esta sociedad, los impulsores de este proyecto le dan solidez, después de un año y medio de trayectoria.

 

Goyeneche fue el impulsor de esta iniciativa, que planea presentar su primera colección de tejidos en la próxima edición de la feria francesa Première Vision, que tendrá lugar el próximo febrero. Con este proyecto, el empresario madrileño emprendió el camino inverso a la mayoría para pasar de marca de moda a grupo industrial para introducirse en el negocio de producción y venta a terceros de tejidos e hilados.

 

 

Para ello, el fundador de Ecoalf se alió con dos de las mayores compañías textiles del país: la catalana Antex, uno de los principales productores de hilo artificial, y la cántabra Textil Santaderina, el principal tejedor en España. Se trata de una de las pocas ocasiones en las que se han unido tres eslabones de la cadena de valor de la industria textil para impulsar un proyecto empresarial conjunto.

 

La alianza entre EcoalfTextil Santanderina y Antex es el último paso de El Proyecto del Mar, una iniciativa que la empresa de moda está llevando a cabo a través de su fundación con la financiación de la estadounidense HAPfoundation. Ecoalf se alió con cofradías de pescadores de Levantes para reutilizar la basura que, a diario, recogen con sus redes, para convertirla en hilo y tejido.

 

Ecoalf se ha convertido en una de las empresas españolas que más está despuntando en el ámbito de la sostenibilidad. Fundada en 2012, su cifra de negocio se sitúa alrededor de cinco millones de euros. La compañía, que obtiene tejidos a partir de plástico PET, posos de café o redes de pesca, distribuye sus prendas a través de puntos de venta como La Rinascente, en Milán, o Saks Fifth Avenue, en Nueva York.

 

Antex, por su parte, se dedica a la fabricación de hilos sintéticos. La empresa tiene su sede central en Anglès (Girona) y cuenta con seis plantas de producción de España, una en Brasil y otra en México. Fundada en 1968, la compañía está especializada en la producción de hilo de poliéster y nylon. Por su parte, Textil Santanderina, controlada por la familia Parés junto con un grupo de accionistas, es el mayor grupo textil de España. Con una facturación de más 220 millones de euros, la compañía suma siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España, además de filiales en Turquía y Brasil.