Equipamiento

El scrap francés salta al retail con un ‘pop up’ en Le Marais

El establecimiento, ubicado en una de las zonas con más tráfico de París, servirá como punto de información sobre la clasificación, reciclaje y reutilización en el sector de la moda, así como para concienciar los consumidores.

El scrap francés salta al retail con un ‘pop up’ en Le Marais
El scrap francés salta al retail con un ‘pop up’ en Le Marais

Modaes

Refashion se lanza al retail informativo. El scrap francés, el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor que se puso en marcha en Europa, instalará una sede temporal en el número 97 de la rue de Turenne, en París, a partir del próximo viernes, y hasta el domingo, con el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto de la industria de la moda.

 

El espacio, que seguirá la estética de una tienda de moda, sin embargo, no ofrecerá productos a la venta, sino que servirá como punto de información y concienciación sobre la clasificación, reciclaje y reutilización de la ropa, resaltando la importancia de las elecciones conscientes del consumidor y desmintiendo mitos comunes sobre el sector. 

 

“El objetivo es inculcar hábitos responsables en los jóvenes, involucrando también a los padres, que son quienes compran y transmiten los patrones de consumo”, ha explicado la organización. “Mediante cifras y ejemplos concretos, la iniciativa ilustra la importancia de cada acción para reducir el impacto individual en el planeta y concienciar a toda la familia sobre un consumo más responsable”.

 

 

 

 

Refashion, el nombre bajo el que opera la organización desde 2007, presentó en abril una serie de medidas al Ministerio de Transición Ecológica francés a través del proyecto Re_Actt, para hacer frente a los nuevos retos del sector tras el avance de las legislaciones sostenibles a nivel europeo, especialmente la responsabilidad ampliada del productor (RAP). 

 

Parte de la responsabilidad de Refashion, y de todos los scraps que se conformen en los países de la Unión Europea, es la recogida y reciclaje del residuo textil. Las entidades, sin embargo, también se deben encargar de la educación al consumidor para promover el reciclaje, una obligación a la que responde la tienda temporal de Refashion. 

 

En España, esta tarea recae por el momento en los diversos scraps que se han formado en el país, como Re-viste o Gerescal. Ambas entidades están poniendo en marcha sus esquemas de recogida y gestión de residuos, captando empresas asociadas e iniciando las primeras campañas comunicativas hacia el consumidor. 

 

Por el momento, sin embargo, las empresas del sector aún no están obligadas a estar inscritas en un scrap, a la espera de que el Gobierno publique el Real Decreto que regulará la RAP en España. Esto hace que las entidades se estén financiando únicamente a través de las tasas de las empresas voluntarias.