Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Cumbre de gigantes: Euratex define con industria y retail sus ‘hubs’ de reciclaje

La patronal europea de la industria textil se reunió ayer en Bruselas con veinte grandes compañías del sector, entre ellas Inditex, para acordar los criterios técnicos de la red europea de centros de reciclaje.

Pilar Riaño / Iria P. Gestal

29 sep 2021 - 05:00

Cumbre de gigantes: Euratex define con industria y retail sus ‘hubs’ de reciclaje

 

 

Cumbre de gigantes de la industria de la moda para avanzar en una de las claves de la sostenibilidad en moda: el reciclaje. Una veintena de las principales empresas del sector, desde textil de cabecera hasta los mayores grupos de gran distribución, se reunió anoche en Bruselas para sentar las bases de los hubs de reciclaje textil que Euratex, la patronal europea del sector, instalará en Europa. España se ha adjudicado ya uno de esos centros, aunque la ubicación todavía no está definida.

 

Según han explicado a Modaes fuentes del sector, ayer por la noche tuvo lugar un encuentro auspiciado por Euratex en el que la patronal discutió con una veintena de compañías las características técnicas que deben tener dichos hubs con el objetivo de crear una plataforma europea de reciclaje, aumentando las capacidades de procesado de residuos textiles a escala europea. Este proyecto se conoce como ReHub.

 

En esta veintena de empresas figuran compañías con intereses en reciclado de prendas, desde empresas que operan en el campo de las fibras, el hilado, el tejido o los químicos hasta los gigantes europeos de la gran distribución de moda. En la lista de empresas, que permanece de momento en secreto, figuran grandes compañías como Inditex. La involucración de grupos industriales resulta clave para este proyecto, pero también la de los retailers, los grandes generadores de residuos.

 

 

 

 

Euratex, por su parte, es la principal patronal europea de la industria textil, formada por las principales asociaciones y entidades de Bélgica, Bulgaria, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido. España está representada en Euratex por el Consejo Intertextil Español (CIE).

 

El grupo de veinte empresas que se reunió ayer con Euratex es uno de los tres órganos que ha creado la patronal europea para impulsar los hubs de economía circular: ReHub Task Force, que reúne a patronales y asociaciones de diferentes países; Business Council, empresas que se han comprometido a financiar el proyecto ReHub, y el Stakeholder Forum, que se dirige a públicos relacionados e interesados.

 

El proyecto va más allá de los centros de reciclado. El objetivo es crear una plataforma a escala europea para definir cuáles son las capacidades actuales en el mercado (de los propios retailers y de otras entidades dedicadas, por ejemplo, a la recogida de residuos textiles) y detectar cómo complementarlas.

 

 

 

 

El proyecto se cofinanciará con los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea y también con aportaciones de las compañías. En el horizonte está 2025, cuando será obligatorio en el mercado común reciclar los residuos textiles.

 

Aunque hasta entonces hay todavía varias dudas que solucionar, como definir la responsabilidad ampliada del productor (hasta qué punto las empresas serán responsables de sus productos a lo largo de su ciclo de vida) o incluso aclarar la propia definición de residuo.

 

En paralelo, la Comisión Europea está trabajando en un plan industrial específico para el textil y la confección, que se presentará previsiblemente a finales de este año y en la que la apuesta por la sostenibilidad tendrá también un papel clave.

 

Los centros de economía circular trabajarán en coordinación entre ellos recogiendo, procesando y reciclando residuos textiles. Al unir el trabajo de todos los centros, Euratex pretende generar economías de escala, lo que reducirá el coste de inversión en tecnologías de reciclaje existentes actualmente y futuras.

 

La puesta en marcha de esta red de centros de reciclaje será fruto de la inversión público-privada. Euratex está liderando las conversaciones con la Unión Europea, mientras en el caso de España el CIE se encarga de la interlocución con el Gobierno para canalizar los fondos para la recuperación de la economía tras el Covid-19.

 

A finales del año pasado, Euratex dio a conocer su proyecto de instalar cinco hubs de reciclaje textil en territorio europeo, ubicados en España, Bélgica, Italia, Finlandia y Alemania. Estos cinco centros, a los que está previsto que se sumen más países, deberían estar en marcha en 2023 y generar 120.000 puestos de trabajo.