Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El ‘hub’ de reciclaje textil en España, un paso más cerca: se abre el plazo para pedir los fondos de la UE

El proyecto se llevará a cabo con fondos estructurales de la Unión Europea. Euratex canalizará la relación con Europa y el CIE está en conversaciones con el Gobierno de España y otras entidades.

I. P. G.

15 dic 2020 - 04:57

El ‘hub’ de reciclaje textil en España, un paso más cerca: se abre el plazo para pedir los fondos de la UE

 

 

El futuro de la industria textil, un paso más cerca. El Ministerio de Industria ha abierto ya el plazo para la presentación de propuestas para acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea, que deberán financiar el nuevo hub de reciclaje textil en España, uno de los cinco que prevé poner en marcha en el continente Euratex, la patronal europea del textil y la confección.

 

En España, estos fondos se canalizarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr), un proyecto que tiene como objetivo “responder a los retos de la próxima década”.

 

El Prtr se estructura en diez políticas palanca, una de las cuales está destinada a la modernización del tejido industrial. Esta, a su vez, incluye el denominado Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, a través del que cual se podría acceder a los fondos europeos para financiar el hub.

 

 

 

 

El proyecto cumple todos los objetivos del programa que, según explica el ministerio, tendrá como elemento central una línea de financiación en forma de préstamos y subvenciones a proyectos estratégicos para la transición industrial.

 

El objetivo es apoyar proyectos centrados en innovación y digitalización en diferentes ámbitos, incluyendo la economía circular, la ecoinnovación, la descarbonización y la búsqueda de materiales y productos avanzados.

 

Además, estas actuaciones se plantean como “proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa e involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebrador del territorio, así como implicación de pymes”.

 

A su vez, “deben tener un impacto significativo en la competitividad, y contribuir a la doble transición verde y digital establecidos por la Unión Europea; los beneficios de la actuación no se limitarán a las empresas o sectores en cuestión, sino a toda la economía o sociedad a través de efectos indirectos positivos”, relata el ministerio. El proyecto del hub de reciclaje cumple todas estas características.

 

Además de en España, Euratex pondrá en marcha otros cuatro centros en Europa para procesar deshechos textiles y producir materiales circulares en el marco de la iniciativa Rehubs.

 

En España, el proyecto lo está liderando el Consejo Intertextil Español (CIE), que está ya en conversaciones con el Gobierno, empresas privadas (entre las que figuran los lídres del sector) y el sector social.

 

Las estimaciones de Euratex pasan por la creación de veinte puestos de trabajo por cada mil toneladas de residuos textiles recogidos, procesados y reciclados, derivando en un total de 120.000 puestos de trabajo en la Unión Europea.