Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Euratex pondrá en marcha cinco ‘hubs’ de reciclaje textil en Europa

Los cinco centros de reciclaje textil estarán ubicados cerca de los polos europeos de producción, si bien Euratex no precisa dónde se situarán exactamente.

Modaes

17 nov 2020 - 14:33

Euratex pondrá en marcha cinco ‘hubs’ de reciclaje textil en Europa

 

 

Euratex se vuelca en el reciclaje textil. La patronal europea del sector prepara la puesta en marcha de cinco hubs para procesar deshechos textiles y materiales circulares en Europa. Estos centros, que se enmarcan en una iniciativa denominada Rehubs, trabajarán de manera coordinada.

 

 “El aumento de la generación de deshechos textiles de 2,8 millones de toneladas a entre 4,2 millones y 5,5 millones se convertirá en un gran reto mediambiental y económico, a menos que Europa ponga en marcha un proyecto a gran escala y coordinado para recoger, seleccionar y reciclar el aumento de los residuos hasta 2024”, reivindica Euratex.

 

El proyecto ReHubs, lanzado por Euratex de la mano de todos sus miembros, se marca el objetivo de “convertir el problema de los residuos textiles en una oportunidad”, recogiendo los deshechos textiles y procesándolos en la Unión Europea.

 

Los cinco centros de reciclaje textil estarán ubicados cerca de los polos europeos de producción, si bien Euratex no precisa dónde se situarán exactamente. Las estimaciones de Euratex pasan por la creación de veinte puestos de trabajo por cada mil toneladas de residuos textiles recogidos, procesados y reciclados, derivando en un total de 120.000 puestos de trabajo en la Unión Europea.

 

 

 

 

La capacidad de los centros para procesar grandes volúmenes creará economías de escala, justificando el coste de la inversión en tecnologías de reciclaje existentes actualmente, así como en otras nuevas, como reciclaje químico”, sostiene Euratex.

 

Con estos procesos, según la patronal, se conseguirán generar nuevas materias primas para las cadenas de valor del textil, haciendo que Europa gane autonomía en la producción de materias primas.

 

Euratex es la entidad que representa los intereses de la industria europea del textil y la confección con las instituciones de la UE. De la entidad forman parte dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Turquía.