Equipamiento

Chile, México y Colombia: los países con más oferta comercial de Latinoamérica

Los tres países lideran la oferta de metros cuadrados por persona en la región, que supone una relación de ocho metros cuadrados por cada cien habitantes. 

M. Cantini

23 feb 2017 - 00:00

Chile, México y Colombia: los países de más oferta comercial en Latinoamérica

 

El boom de los centros comerciales en Latinoamérica tiene tres principales clientes. Según los últimos datos disponibles, Chile, México y Colombia lideran la oferta por metros cuadrados por persona en la región, estableciendo una relación de ocho metros por cada cien habitantes, según el reporte anual emitido por el International Council of Shopping Centers (Icsc).


Chile, se ubica en el primer lugar con una población de 17 millones de personas. Aunque, el país no cuenta con una gran oferta en centros comerciales, en comparación con Brasil o México, por cada cien chilenos hay 22.2 metros de espacio en un área lucrativa.

 

Se estima que el tamaño promedio de los complejos chilenos rondan los 44.500 metros cuadrados rentables. Para 2021, se prevé que la superficie comercial aumentará hasta llegar a un millón de metros más, con la puesta en marcha de proyectos como Alto Las Condes II, Mall Vivo Imperio, Open Plaza Lo Barnechea, según Economía y Negocios. Los mayores operadores y constructores de estos espacios en el país, y en la región, son los grupos Parque Arauco, Cencosud y Falabella.

 


El territorio mexicano cuenta con una oferta de 584 centros comerciales, de los cuales 102 se pusieron en marcha en los últimos cinco años, de la mano de grupos como Thor Urbana o Danhos, que operan las actividades de complejos como Altavista Uno Cuatro Siete  o Parque Duraznos, respectivamente.


El país azteca se lleva la medalla de plata ya que por cada cien mexicanos hay 16,9 metros cuadrados de superficie comercial. El área  total  de centros comerciales del país es de 16,2 millones de metros rentables, liderando la región.

 

El tercer puesto lo ocupa Colombia, que ha tenido un despegue importante de la clase media en los últimos años. El país tiene una población de casi cincuenta millones de habitantes, 39 de los cuales están concentrados en zonas urbanas.

 


El país cafetero tiene una relación de 10,8 metros cuadrados por cada cien habitantes, impulsados por un aumento en la superficie comercial en 4,2 millones de metros cuadrados en los últimos cinco años.

Durante los primeros nueve meses de 2016, la industria colombiana de los centros comerciales presentó un crecimiento del 16% y ventas por 21.900 millones de pesos colombianos (siete millones de dólares). El país tiene proyectado la apertura de 50 nuevos complejos hasta 2018.

 

El 76% de los habitantes de Latinoamérica, viven en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, con un total de 461 millones de personas. En 2014, estos seis países cerraron el año con la puesta en marcha de 1.555 centros comerciales y una oferta de 41, 601,720 metros cuadrados de espacio rentable.

 


Brasil tiene una red de 511 centros comerciales, donde se concentra el 19% del negocio de las compras por parte de los consumidores cariocas. El país tiene una población de 200 millones de habitantes y una superficie comercial rentable de 13,5 millones de metros. Por cada cien brasileños hay 7,8 metros cuadrados en un espacio lucrativo.

 

En territorio argentino, el ratio comercial urbano es de 5,4 metros cuadrados por cada cien habitantes, la cifra es muy baja teniendo en cuenta que el 94% de la población del país vive en las grandes ciudades y que desde 2010 se pusieron en marcha 28 centros comerciales que ampliaron la superficie comercial del país a 754.000 metros cuadrados más.

 


Perú ha visto incrementar su negocio de centros comerciales con la puesta en marcha de más de cuarenta establecimientos que superan el millón de metros cuadrados en superficie lucrativa. Por cada cien ciudadanos peruanos hay 0,2 metros cuadrados de espacio rentable.

 

En los últimos años, compañías internacionales como H&M y Forever21 han subido sus apuestas por la región. Según Icsc, la inversión extranjera directa (IED) se estima de 185.000 millones de dólares en 2014. Este auge conllevó a un incremento en la construcción de centros comerciales en toda Latinoamérica. La cifra de complejos en la región superó los 1.800 establecimientos al cierre de 2015.