Entorno

Vuelco en el ‘sourcing’: Bangladesh recupera la plata y Vietnam irrumpe en el ‘top 10’

Turquía ha vuelto a bajar hasta la tercera plaza, que ostentaba hasta 2021, y China mantiene a mucha distancia el oro. Myanmar ha liderado las subidas pese al golpe de Estado de 2021.

Vuelco en el ‘sourcing’: Bangladesh recupera la plata y Vietnam irrumpe en el ‘top 10’
Vuelco en el ‘sourcing’: Bangladesh recupera la plata y Vietnam irrumpe en el ‘top 10’
Bangladesh había ostentado históricamente la plata, que perdió en 2021 en favor de Turquía.

Iria P. Gestal

17 feb 2023 - 05:00

El mapa del sourcing ignora los conflictos geopolíticos y las disrupciones y recupera el status quo. En 2022, Bangladesh ha recuperado la segunda plaza entre los mayores proveedores de moda de España, adelantando a Turquía. Además, Vietnam ha irrumpido en el top 10 y Myanmar ha escalado una posición pese a encontrarse desde 2021 bajo un régimen militar.

 

En total, las importaciones españolas de moda se dispararon un 34,9% en 2022, hasta un récord histórico de 36.211 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

China se mantuvo imbatible a la cabeza, copando un 20,8% de las importaciones, seguida de Bangladesh, que había perdido la plata en 2021 a favor de Turquía. El país euroasiático fue el gran ganador del movimiento de relocalización que se dio tras la pandemia y con las sucesivas disrupciones de la cadena de suministro, pero no ha logrado mantener el puesto con la progresiva normalización.

 

 

 

 

En 2022, las compras de moda (incluyendo ropa, calzado, complementos, perfumería y joyería, según la clasificación Icex) a Turquía se incrementaron un 16,4%, muy lejos del incremento del 39,2% que registraron las importaciones a Bangladesh.

 

Las siguientes posiciones las ocupan mercados cercanos como Italia, Francia, Marruecos, Alemania y Portugal, todos ellos con alzas a doble dígito. De hecho, Portugal ha vuelto a aumentar sus exportaciones de moda a España después de cinco años consecutivos en descenso, con un alza del 36,4%.

 

El siguiente mercado de la lista es un recién llegado al top 10: Vietnam. Las importaciones de moda al país, hub de fabricación de zapatillas deportivas, se catapultaron un 65,1% en 2022, hasta 1.150 millones de euros, lo que le permitió superar a India y Pakistán y colocarse como el noveno mayor proveedor de moda de España. La última vez que Vietnam había estado en el top 10 fue en 2015.

 

 

 

 

Pakistán y Camboya, dos polos en lejanía que siempre han rondado las diez primeras posiciones, también han disparado sus ventas de moda a España, con subidas del 54,4% y del 73,6%, respectivamente, superando por primera vez los mil millones de euros en ambos casos.

 

Los fuertes incrementos han estado motivados por varios factores, incluyendo la recuperación el consumo, la fortaleza del dólar y la inflación, que inflaron el valor de las compras, y la estrategia de muchas compañías de sobrestockarse anticipando nuevas disrupciones en la cadena de suministro.

 

La otra gran anomalía del ránking este año es la evolución de Myanmar. Pese a que algunas compañías españolas como Mango han dejado de producir en el país tras el golpe de Estado de 2021, las compras se dispararon un 53,4% en 2022, hasta 753,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico.

 

Inditex, por ejemplo, sí sigue fabricando en el país. Las recomendaciones de los organismos internacionales al respecto son contradictorias: Ethical Trading Initative, por ejemplo, aseguraba en un informe el año pasado que había pruebas de violaciones de derechos laborales en el país y animaba a los retailers a pausar las compras si detectaban alguna irregularidad.

 

Al mismo tiempo, alertaba de que “una salida de los compradores europeos se traduciría en coste sociales para los trabajadores, un aumento de la pobreza y consecuencias humanitarias en las zonas rurales”.