Entorno

Turquía y Marruecos hunden sus exportaciones de moda en España y Europa gana terreno

En el primer semestre del año, China se mantiene como el principal proveedor de la moda española, mientras que Turquía baja dos posiciones, hasta la quinta, y Marruecos se desploma hasta un 15,3%.

Turquía y Marruecos hunden sus exportaciones de moda en España y Europa gana terreno
Turquía y Marruecos hunden sus exportaciones de moda en España y Europa gana terreno
El podio todavía lo copan China y Bangladesh, manteniendo cifras parecidas al primer semestre de 2022.

C.Sanchis

23 ago 2023 - 05:00

España apuesta por importaciones europeas en el primer semestre. En los primeros seis meses del año, China se mantiene como el principal proveedor de la moda española, con los mismos valores obtenidos en el mismo periodo de 2022, mientras que Turquía y Marruecos, dos de los mercados más importantes para el país, se desploman, según los datos publicados ayer por Icex España Exportaciones e Inversiones.

 

En concreto, España ha comprado a Turquía bienes por un valor de 1.285 millones de euros, un 17,5% menos que en el primer semestre de 2022. El país, que el año anterior se colocaba como el tercer proveedor de la moda española, ha bajado hasta el quinto puesto. En su lugar se sitúa, ahora, Francia, que ha crecido un 17,8% en el periodo y que ha escalado dos posiciones durante los primeros meses del año.

 

Marruecos, por su parte, continúa en la quinta posición, siendo uno de los mercados no europeos de los que más se aprovisiona España, junto con China, Bangladesh y Turquía. Sin embargo, las exportaciones de Marruecos en el país se han desplomado un 15,3%, alcanzando un valor de 806 millones de euros.

 

 

 

 

 

Las importaciones de moda que ha hecho España en Alemania se han alzado hasta un 15,1% en el primer semestre del año y, aunque se mantiene en la sexta posición del ránking, ha recortado la diferencia que tenía con el país africano.

 

Italia, por su parte, continúa como el cuarto país que mayores exportaciones de moda realiza en España, aunque también ha registrado un crecimiento en el periodo de hasta el 4,9%. El podio todavía lo copan China y Bangladesh, manteniendo cifras parecidas al primer semestre de 2022. En el caso de china, las importaciones han ascendido un 0,1%, mientras que en Bangladesh han decrecido un 0,1%.

 

Europa va ganando terreno entre los proveedores de España, pero también entre los compradores. Francia se ha vuelto a colocar como el mayor cliente del país, manteniéndose el ránking top 5 así: Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Todos los mercados han aumentado sus compras de moda a España durante el periodo, exceptuando Reino Unido que ha comprado un 10% menos.

 

Aunque el mayor valor siga siendo el de Francia, Alemania ha sido la economía que mayor ha aumentado su apuesta por la moda española en el periodo, con un crecimiento del 16,7%. Estados Unidos, por su parte, se aleja de las cifras obtenidas en el primer semestre de 2022 y recorta sus provisiones de moda española hasta un 21,7%, lo que sitúa una compra de bienes por valor de 594 millones de euros.