SIMB35: La moda internacional vuelve a subir en septiembre en Bolsa con un alza del 0,4%
Las principales cotizadas del sector en todo el mundo registran la tercera subida en lo que va de año, tras el rebote del 4,1% de agosto. Macy’s, H&M y Kering lideraron los alzas, con Birkenstock, Puig y Burberry a la cola.
La moda internacional vuelve a subir en las Bolsas internacionales. En septiembre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 0,42% en comparación con el mes anterior, hasta los 29.430 puntos. Se trata del segundo incremento consecutivo tras el rebote del 4,1% en agosto y apenas la tercera en lo que va de 2025, ejercicio marcado por la mala evolución del sector durante seis meses consecutivos, de febrero a julio.
La evolución del sector en los parqués internacional sigue mostrando no obstante fuertes contrastes, con subidas a doble dígito de títulos como Macy’s, H&M, Kering o Zalando y caídas superiores al 10% en las acciones de grupos como Birkenstock, Puig, Burberry o Nike.
Con todo, el SIMB35, que mide la evolución de la capitalización en euros de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, continúa lejos del valor de cierre de 2024, cuando se situó en 31.472 puntos, y el máximo alcanzado en enero, cuando alcanzó los 34.368 puntos. La evolución del euro en el mercado de divisas lastró la evolución del selectivo desde el 29 de agosto al 27 de septiembre: a tipos de cambios constante, la subida habría alcanzado el 0,52%.
La recuperación del SIMB35 se sitúa además en un contexto de bonanza en las Bolsas internacionales, marcados por incrementos superiores en otros sectores de la economía. En España, el Ibex35, el selectivo de referencia, registró en el mismo periodo una subida del 2,78%, mientras que el indicador estadounidense Dow Jones se elevó un 1,54%.
El gigante estadounidense de los grandes almacenes Macy’s se situó en septiembre como el mejor valor del selectivo, con una subida en Bolsa del 35,95%, tras haber presentado el pasado día 5 unos resultados mejores de lo esperado. En segundo lugar se situó el grupo sueco H&M, con una revalorización del 24,6%, seguido del gigante francés Kering (con un alza del 20%) y la alemana Zalando (con una subida del 10,42%).
Tras el grupo en cabeza, destacaron también las fuertes subidas de la también alemana Adidas, cuyos títulos se revalorizaron un 8,4%, la británica Asos, con un 7,4%, y la española Inditex, también con un 7,4%, en reacción también a unos resultados mejores de los esperado.
En el otro plato de la balanza se situaron el grupo alemán Birkenstock (que cotiza en la Bolsa de Estados Unidos) y el español Puig, con caídas del 13,8% y del 13%, respectivamente, que no ha conseguido reflejar en los parqués el alza en sus resultados del primer semestre. Nike, por su parte, completa la lista de mayores caídas con un descenso del 10,43% de su valor el parqué.
Macy’s, H&M y Kering han liderado las subidas de la moda en las Bolsas internacionales
También a la baja, aunque ya a un solo dígito, han cerrado un nuevo mes en la Bolsa la empresa española Adolfo Domínguez, que se deja un 9,06% de su valor a cierre de septiembre, junto al gigante de cosmética L’Oréal y la compañía británica JD Sports, con descensos del 7,79% y 7,31%, respectivamente.
Por segmentos, junto a la subida de Macy’s y Kering, también han registrado una evolución positiva dentro del sector del lujo el conglomerado galo LVMH, con un alza del valor de sus acciones del 2,3%, respecto al mes anterior. Tapestry, por su parte, ha anotado una subida del 7,06% en Bolsa, junto a Essilor Luxottica, que cierra septiembre con una subida del 4,42%. En el sentido contrario han evolucionado a la baja el valor de las acciones de Prada, con una caída del 0,7%, Hermès, de otro 1,05%, y Capri, matriz de Michael Kors, que cae un 3,5%.
Entre el grupo de los iconos estadounidenses, las compañías mantienen una evolución desigual en un escenario aún marcado por los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense a las relaciones comerciales con el resto del mundo. Levi Strauss y PVH, por un lado, han anotado subidas de un 2,91% y 2,88%, respectivamente, mientras que tanto Gap como VF Corporation cierran el mes a la baja en el parqué, con un descenso del 0,14% y 2,71%, respectivamente.
El SIMB35 incorpora este mes a dos nuevas compañías: el grupo estadounidense Dick’s y el grupo británico Next. Ambas sustituyen a otros dos operadores de sus respectivos países: Guess, que dejará de cotizar tras ser adquirida por Authentic Brands, y Boohoo, que ahora cotiza como Debenhams Group, sumida en una profunda crisis.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.