Entorno

Reino Unido sale del ‘top 3’ de mayores destinos de moda de la UE en el año del Brexit

El país ha sido el único de los principales destinos que ha reducido sus importaciones de moda de la Unión Europea en 2021, con una caída del 22,8%, hasta 14.967 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

C. Juárez

25 mar 2022 - 04:56

Reino Unido sale del 'top 3' de mayores destinos de moda de la UE en el año del Brexit

 

 

 

 

Reino Unido pierde peso entre los principales clientes de la moda europea. El país ha pasado de ser el tercer mayor destino de las exportaciones europeas de moda a la posición número seis, después de reducir sus compras a la Unión Europea un 22,8%.

 

En los últimos años, Reino Unido ha sido el tercer mayor cliente de la moda europea, por detrás de Alemania y Francia, aunque ha ido reduciendo sus compras año a año. En 2016, el país británico compraba bienes de moda (incluyendo textil, prendas de vestir, calzado, accesorios y joyería) por valor de 20.135 millones de euros. Seis años después, Reino Unido compra un 25,6% menos, hasta 14.967 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

En el último año, han superado a Reino Unido como principales clientes de la moda europea Suiza, Italia y Estados Unidos, colocándose en la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. Suiza llevaba cinco años pisándole los talones a Italia, hasta que en 2019 le superó como cuarto mayor destino para la moda europea, puesto que ocupa desde entonces. El país incrementó sus compras de moda a la Unión Europea un 15,1% en 2021.

 

 

 

 

Estados Unidos, por su parte, también ha ganado posiciones como principal cliente de las exportaciones de moda de la Unión Europea. El país norteamericano es, de hecho, uno de los pocos que ha incrementado sus compras europeas de moda en 2021 frente a 2019, con una subida del 15,5%, hasta 16.644 millones de euros. En términos interanuales, el alza fue del 38%.

 

Aunque sólo ha subido una posición en el ránking, otro de los países que ha disparado sus compras de moda a la Unión Europea en los seis últimos años es China. El gigante asiático ha pasado de comprar bienes de moda por valor de 6.166 millones de euros en 2016 a 12.460 millones de euros en 2021, colocándose en la novena posición entre los principales clientes de la moda de la región.

 

España, por su parte, ha ido moviéndose en los últimos años entre la octava y la sexta posición del ránking. En 2021, el país incrementó sus compras de moda a la Unión Europea un 14,7%, aunque se mantuvo todavía por debajo de los niveles de antes de la pandemia.

 

 

 

 

Quienes se mantienen imbatibles en las primeras posiciones del ránking son Alemania y Francia. La primera potencia europea también ha sido una de las pocas que ha recuperado sus compras de moda al resto de países de la Unión Europea, un 2,7% más que antes del estallido de la pandemia, hasta 39.424 millones de euros.

 

Francia compró en 2021 bienes de moda a la Unión Europea por valor de 25.372 millones de euros, un incremento interanual del 8,4%, aunque todavía un 6,6% por debajo de las compras que realizó en 2019.

 

En total, la Unión Europea exportó en 2021 bienes de moda por valor de 327.062 millones de euros, un crecimiento interanual del 12,2%. Con todo, el sector no ha recuperado los datos previos a la pandemia, quedándose un 2,6% por debajo.