Entorno

La moda española se desconecta de Reino Unido tras el Brexit: las exportaciones se hunden un 32,9%

Polonia, Arabia Saudí y Hong Kong, en cambio, son los destinos que han liderado el crecimiento de las ventas al exterior en el primer trimestre del año.

I. P. G.

18 may 2021 - 04:53

La moda española se desconecta de Reino Unido tras el Brexit: las exportaciones se hunden un 32,9%

 

 

Sin mercado común no hay paraíso. Las exportaciones españolas de moda a Reino Unido se han desplomado un 32,9% en el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, según datos publicados ayer por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Se trata de la mayor caída de la tabla, dejando las ventas a Reino Unido en 198,3 millones de euros entre enero y marzo. Pese al descenso, el mercado británico se mantiene como el octavo más importante para la moda española en el exterior.

 

Aunque Reino Unido dejó de ser oficialmente miembro de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020, hasta el 31 de diciembre del mismo año el país continuó comerciando con el mercado común en los mismos términos que antes.

 

Finalmente, el día de Nochebuena, a contrarreloj, Bruselas y Londres firmaron el Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige las relaciones entre los dos mercados desde el pasado 1 de enero.

 

 

 

 

Al golpe del Brexit se suma el del Covid-19, ya que Reino Unido ha sido uno de los países que ha implementado medidas más restrictivas al comercio en 2021 para frenar una nueva ola de la pandemia. Las tiendas permanecieron cerradas desde principios de enero hasta mediados de abril.

 

Tras Reino Unido, el país que más contrajo sus compras de moda española fue Grecia, con un descenso del 28,5%, hasta 70,8 millones de euros. Portugal fue el tercero, reduciendo sus compras un 26,2%, hasta 363,4 millones de euros, lo que le ha relegado al cuarto lugar entre los mayores proveedores, por detrás de Alemania. Turquía, México, Japón y Bélgica completan la lista de países que más redujeron sus importaciones españolas de moda.

 

En cambio, encabezan el ránking Polonia, Arabia Saudí y Hong Kong. Las ventas al mercado polaco se dispararon un 33,8%, hasta 306,7 millones de euros, lo que le sitúa ya como el quinto mayor cliente de la moda española. Arabia Saudí y Hong Kong continúan fuera del top 10, aunque en el último año registraron incrementos del 19,2% y 16,3%, respectivamente.

 

 

 

 

Por su parte, Francia se mantiene como el mayor destino de las exportaciones españolas de moda, con un alza del 6,9% en el primer trimestre, hasta 830 millones de euros. Le sigue Italia, con 566 millones de euros y una subida del 2,5%, y Alemania, que pese a contraer sus compras un 1,8%, se sitúa en tercera posición gracias al desplome de Portugal.

 

En su conjunto, las exportaciones de moda se contrajeron un 3,7% en el primer trimestre, un 3,7% menos respecto a 2020 y un 12,4% por debajo de los niveles previos al Covid-19. Entre enero y marzo, España exportó moda (incluyendo ropa, calzado, accesorios, perfumería y joyería) por valor de 5.616 millones de euros, frente a los 5.831 millones del primer trimestre de 2020.