Entorno

Patagonia publica su primera memoria de sostenibilidad: “Nada de lo que hacemos es sostenible”

La empresa de moda outdoor, una de las abanderadas de la moda sostenible, ha reunido por primera vez todos sus progresos y asignaturas pendientes en un documento conjunto, una década después de fijar sus primeros objetivos.

Patagonia publica su primera memoria de sostenibilidad: “Nada de lo que hacemos es sostenible”
Patagonia publica su primera memoria de sostenibilidad: “Nada de lo que hacemos es sostenible”
Yvon Chouinard, fundador y propietario de Patagonia hasta que transfirió el capital de la compañía a un fideicomiso y a una organización sin ánimo de lucro.

Modaes

Tres años después de que Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, transfiriera el capital de la compañía, y una década más tarde de que la empresa se marcara sus primeros objetivos en materia de sostenibilidad, Patagonia, la empresa de moda outdoor abanderada de la sostenibilidad, publica su primera memoria sobre la materia. El texto resalta tanto los avances de la empresa como los objetivos que no ha conseguido cumplir en estos diez años, entre ellos la descarbonización de su cadena de suministro.

 

“Nada de lo que hacemos es sostenible”, resalta Patagonia al principio del informe, que viene acompañado de una carta de Chouinard en la que admite que su objetivo de ofrecer una alternativa al modelo extractivo predominante en el sistema actual “nunca ha sido tan complicado”.

 

Patagonia se marcó sus primeros objetivos sostenibles en 2015, el principal, alcanzar la neutralidad climática para 2040, para lo que la compañía necesita reducir en un 10% sus emisiones cada año. El último ejercicio, sin embargo, y al que hace referencia la memoria, la evolución ha sido la contraria, con un incremento del 2% de las emisiones en comparación con el año anterior, hasta 182.646 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente. 

 

 

 

 

La empresa ha atribuido este ascenso a un cambio en su gama de productos, compuesta por más mochilas que prendas, un producto fabricado con materiales más intensivos en emisiones de carbono. De cara al año que viene, sin embargo, la empresa prevé que la cifra vuelva a descender, una caída que atribuye a sus programas de apoyo a los proveedores, el eslabón de la cadena que concentra más del 90% de las emisiones de las empresas del sector.

 

Patagonia, que cerró su último ejercicio (periodo concluido el 30 de abril) con una facturación de 1.470 millones de dólares, concentrada en un 61% en Estados Unidos, opera en un total de 45 países en todo el mundo, con una red comercial de 106 tiendas propias y 5.700 espacios multimarca.

 

Otro de los grandes objetivos de Patagonia pasa por utilizar materiales más sostenibles en todos sus productos, un objetivo en el que ha avanzado a mucha más velocidad. A cierre del ejercicio, el 84,1% de los materiales utilizados por la compañía son considerados “preferentes”, principalmente reciclados. En concreto, un 93% del poliéster utilizado por la compañía es ya reciclado, junto a otro 89% del nylon.

 

 

 

 

En total, la cifra ha ido en aumento en los últimos años, pasando de un 46,6% de materiales más sostenibles en 2018, a rozar el 85% actualmente. La empresa, sin embargo, ha destacado que el reto actual pasa por sustituir las fibras sintéticas recicladas que provienen de otros sectores, principalmente de los envases, por tejidos reciclados a partir de residuo textil.

 

“Escalar esto ha sido un reto -explica Patagonia en el informe-; hemos aprendido que es muy complicado coger residuos mezclados y contaminados y convertirlos en material de suficiente calidad para fabricar nuestros productos”.

 

Del total de objetivos con los que cuenta la empresa de moda outdoor, el informe resalta los principales avances en dos de los mismos. Por un lado, en el uso de materiales más sostenibles, pero también en la eliminación del uso de productos químicos en sus productos. “Hoy en día, el 100% de nuestros nuevos productos se fabrican sin adición intencionada de Pfas, o sustancias perfluoroalquiladas”, señala la empresa.

 

“El beneficio nunca ha sido el objetivo de Patagonia, pero el dinero y la forma en la que gestionamos la compañía son dos de las herramientas más eficaces que tenemos para proteger la naturaleza”, defiende el fundador de Patagonia en el texto. Chouinard añade que es precisamente la búsqueda del beneficio a corto plazo la que está destrozando, no sólo el planeta, sino también las perspectivas futuras de muchas empresas. “Cuando se fundó Patagonia -recuerda-; la esperanza de vida de una compañía estadounidense era de 30 años, hoy, es de menos de 18 años”.