Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Menos producción y aumento “inexplicable” de precios: las perspectivas del algodón para 2022

El Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés) señala que es difícil concretar la causa de la inflación del algodón en los últimos meses, que para la segunda mitad de la temporada se situará en 156,22 centavos por libra.

C. Juárez

21 abr 2022 - 04:53

Menos producción y aumento “inexplicable” de precios: las perspectivas del algodón para 2022

 

 

El algodón se enfrenta a una de sus peores campañas. Pese a que se muestra “optimista”, el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés) ha revisado sus perspectivas para la actual campaña del algodón, en la que la producción será menor de la esperada y los precios cerrarán en récord.

 

Las perspectivas del Icac para la temporada pasan por que el consumo mundial de algodón se sitúe en 26,1 millones de toneladas y la producción se reduzca frente a sus previsiones anteriores, hasta 26,43 millones de toneladas, siendo esto “suficiente para satisfacer la demanda”.

 

La oferta total de algodón en el mundo es actualmente de 57,12 millones de toneladas, mientras que la demanda es de 57,13 millones de toneladas, una diferencia “insignificante” para el Icac que no explica que aumento de precios.

 

De hecho, el organismo señala que es difícil concretar la causa de la inflación del algodón en los últimos meses, que para la segunda mitad de la temporada se situará en 156,22 centavos por libra. “Es complicado de explicar porque los principios de oferta y demanda parecen estar bien equilibrados-sostiene el organismo-; aunque la continua subida de precios podría incentivar a los agricultores a plantar un mayor número de hectáreas que otros años”.

 

 

 

 

La pandemia, que supuso un golpe para esta materia prima, ya ha dejado de ser uno de sus principales problemas. “Tenemos la esperanza de que el coronavirus continúe disminuyendo y que no haya nuevos brotes”, confía la organización.

 

El Icac señala que la temporada 2021/2022 ha sido menos agitada de lo habitual en términos de comercialización debido al incremento de precios y las disrupciones en la cadena de suministro. En concreto, el organismo señala que las exportaciones de esta materia prima se desplomaron entre agosto y diciembre de 2021.

Según datos del United States International Trade Commision (Usitc) consultados por el Icac, las disrupciones en la cadena de suministro del algodón están comenzando a “aliviarse” después de varios meses de crisis.

 

De hecho, el Icac ve ya “signos alentadores” para el cierre de la campaña. Por ejemplo, las ventas al exterior de algodón de Estados Unidos se están acercando a las cifras habituales, aunque aclara que el país tiene más recursos y voluntad política que otros países productores de algodón para abordar los cuellos de botella en los puertos y la entrega de mercancías.

 

 

 

 

Esta es una de las ventajas con las que cuenta el país norteamericano, concreta el Icac, además de la amplia tasa de vacunación, lo que ha permitido que los negocios continuaran en funcionamiento: “es innegable que ha brindado una ventaja a Estados Unidos frente a países menos desarrollados”.

 

En África los puertos suelen ser mucho más pequeños y las operaciones más lentas que en países de Asia o América. De hecho, en algunos puertos las cargas suelen esperar dos semanas de media para entrar o salir, y los retrasos se han acumulado más en los últimos meses.

 

Para subsanar estos cuellos de botella, el Área de Libre Comercio Continental Africana (Afcfta, por sus siglas en inglés) está trabajando con nuevas iniciativas, “aunque su capacidad para pivotar no es tan fácil para unas naciones como para otras”, sostiene el Icac.

 

 

 

 

Para India, el algodón es uno de sus principales activos y motores de su desarrollo económico. Las previsiones de exportaciones de esta materia prima cultivada en el país pasan por alcanzar los 50.000 millones de dólares en 2022, frente a los 41.000 millones del año pasado y los 35.000 millones de 2020.

 

Con todo, la industria algodonera en la India está atravesando una de sus etapas más difíciles, con los costes de la producción cada vez más altos y el precio de los pesticidas y fertilizantes un 50% más caros.

 

Además, India podría perder los excedentes de algodón durante la temporada actual ya que en la campaña 2020/2021 el consumo fue de 5,87 millones de toneladas y la producción de seis millones. Para la actual temporada se espera que el consumo sea de 5,78 millones de toneladas y la producción de 5,4 millones de toneladas.

 

Para Pakistán, el algodón también es parte de la columna vertebral de la economía, contribuyendo al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), es el quinto mayor productor del mundo, el tercer consumidor y el segundo mayor exportador de hilatura de esta materia prima.