Entorno

Los últimos de Moscú: los gigantes de la moda que continúan vendiendo en Rusia

Compañías como Carter’s, Zegna Group, Lacoste o Geox mantienen su operativa en el mercado ruso. La Universidad de Yale ha analizado la respuesta de mil compañías: el 60% ha salido del país desde la invasión de Ucrania.

Iria P. Gestal

18 abr 2022 - 04:59

Los últimos de Moscú: los gigantes de la moda que continúan vendiendo en Rusia

 

 

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, más de 600 compañías han abandonado el mercado ruso. Las dificultades para operar en el país y la presión para posicionarse públicamente han llevado a gigantes de todos los sectores a renunciar a uno de sus destinos más importantes. Pero no todos lo han hecho: en el sector de la moda, Carter’s, Zegna Group, Lacoste o Geox son algunos de los operadores que mantienen su operativa en Rusia tras un mes y medio de guerra.

 

La Universidad de Yale ha analizado la respuesta de mil empresas de todos los sectores. De ellas, el 60% han anunciado la suspensión (temporal o definitiva) de sus operaciones en el país más allá de lo exigido por las sanciones internacionales.

 

Cuando se realizó la lista por primera vez, el 28 de febrero, sólo cuatro días después de la invasión de Ucrania, apenas unas docenas de empresas habían salido del país. En moda, la primera fue el gigante danés Bestseller, a la que luego siguieron operadores como Mango (la primera española en suspender su actividad en Rusia), H&M, Inditex o Fast Retailing; conglomerados de lujo como LVMH o Kering, y retailers españoles como Tendam o Tous.

 

 

 

 

De la lista analizada por la Universidad de Yale, actualizada el pasado jueves, hay una decena empresas de moda que continúan operando business as usual en el país. Otras cuatro han reducido inversiones o suspendido algunos proyectos, pero no han paralizado al completo su actividad.

 

Entre las que siguen operando como lo hacían antes del estallido de la guerra se encuentran el grupo italiano de íntimo Calzedonia. A cierre del ejercicio 2020, la compañía operaba con 553 establecimientos en el país, su segundo mayor mercado en el extranjero por número de tiendas tras España. Rusia fue, además, el país donde más tiendas abrió Calzedonia en 2020 con mucha diferencia, con 22 nuevos establecimientos.

 

Otro gran operador que mantiene intacta su presencia en Rusia es Carter’s. La empresa estadounidense, la mayor de moda infantil del mundo, cuenta con dos tiendas de Skip Hop y otras dos de Carter’s y Oshkosh en el país, además de tener presencia en el canal multimarca.

También sigue operando en Rusia la italiana Geox (que en su último informe anual subraya que fue galardonada como “La mejor empresa en Rusia en 2020”) y la francesa L’Occitane, que mantiene abiertas sus más de 150 tiendas en el país.

 

Lacoste y Zegna Group, la matriz de Ermenegildo Zegna, también mantienen sus operaciones en el mercado ruso, según el análisis de Yale, así como la cadena eslovena de calzado Alpina Žiri.

 

 

 

 

En la lista se encuentran también cuatro grandes grupos de comercio electrónico: las chinas Alibaba y JD.com; Global Fashion Group, que opera en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con la plataforma LaModa, y La Redoute.

 

Otras compañías han dado un paso atrás en el mercado ruso, pero no han salido por completo. Es el caso de la empresa danesa de calzado Ecco y la cadena de cosmética Yves Rocher, que han suspendido nuevas inversiones, pero siguen operando en el país; los grupos de cosmética Natura y Beiersdorf, que han cancelado algunas operaciones, pero mantienen otras, o la química Basf, que no realizará nuevas inversiones en Rusia y Bielorrusia, pero con excepciones por productos.

 

Fuera del sector de la moda, también siguen operando en Rusia gigantes como Auchan, Itochu, Jean-Louis David, Koch Industries, Lenovo, M&M, Leroy Merlin, MSI o Qatar Airways, así como buena parte de los operadores chinos.

 

Rusia es el noveno mayor mercado para la moda en el mundo, por detrás de Italia y por delante de Canadá, según datos de Euromonitor. La previsión para 2022 es que el sector generase en el país 30.000 millones de dólares y que en 2026 aportase 34.000 millones de dólares.