El gasto navideño en Estados Unidos sufrirá el mayor descenso desde a pandemia
El presupuesto de los consumidores estadounidenses para las festividades navideñas se verá reducido hasta los 1.552 dólares, un 5,3% menos que en 2024, siendo la generación Z quienes más recortarán en gastos, hasta un 23%.
El gasto navideño de los consumidores en Estados Unidos, especialmente la generación Z, apunta este año a su mayor descenso desde 2020, en concreto, un 5,3% menos que en 2024, hasta 1.552 dólares por persona, siendo la última caída comparable tras la pandemia, cuando el gasto se redujo un 7,6%, hasta los 1.187 dólares.
Según un informe de Pwc, que encuestó a 4.000 compradores estadounidenses durante junio y julio, la retracción de especialmente los consumidores de entre 17 a 28 años en medio de la incertidumbre económica es la principal causa de este descenso, siendo el gasto medio por persona de 1.552 dólares, un 5,3% menos que el año anterior.
Sin embargo, los millenials, la generación X y los baby boomers afirmaron que gastarán aproximadamente lo mismo que en las navidades anteriores.
El gasto navideño de la generación Z en Estados Unidos se reducirá un 23% en 2025
El gasto en regalos para las próximas festividades de fin de año en Estados Unidos también sufrirá una caída, concretamente del 11%, lo que supone un gasto de hasta 721 dólares por persona, frente a los 814 dólares del año pasado.
Se prevé que los presupuestos sobre los regalos navideños de la generación Z se reduzcan un 23% en 2025, una fuerte caída tras el aumento del 37% que tuvieron en 2024. “El tráfico de la Generación Z en las tiendas ha ido en aumento, porque quieren esa experiencia, pero no necesariamente realizan transacciones en la tienda”, señaló Kelly Pedersen, socia de PwC.
Además, las medidas arancelarias anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado agosto, han hecho que alrededor del 84% de los consumidores puedan llegar a reducir sus gastos en los próximos seis meses.