Entorno

Las ventas del sector del lujo crecen por encima del 10% desde 2019, según Deloitte

Las transacciones en el mercado global del lujo han acumulado tasas de Cagr a doble dígito entre 2019 y2023, consiguiendo una recuperación tras la pandemia que, sin embargo, no se ha mantenido en los siguientes dos ejercicios.

Las ventas del sector del lujo crecen por encima del 10% desde 2019, según Deloitte
Las ventas del sector del lujo crecen por encima del 10% desde 2019, según Deloitte

Modaes

Las ventas en el mercado global del lujo, según el estudio Fashion & Luxury Private Equity & Investors Survey 2024, realizado por Deloitte, han anotado tasas de crecimiento anual compuesto (Cagr) a doble dígito desde 2019 a 2023. Productos como los bienes personales, mobiliario o yates han impulsado este crecimiento, que, sin embargo, no se ha mantenido en el último año y medio. 

 

Según los datos del informe, la cifra de negocio de este segmento ha ido aumentado en un 10,3% cada año desde 2019, junto con el alza del 12,2% del resultado bruto de explotación (ebitda). Sólo en 2023, la consultora calcula que el valor del mercado del lujo, en base a un panel de 114 compañías analizadas, fue de 1,12 billones de dólares, de los cuáles un 37% corresponde a bienes personales de lujo.

 

Por tipos de producto, el estudio destaca la evolución en los últimos años de las ventas de los bienes personales de lujo, que entre 2019 y 2023 han aumentado a un ritmo de 11,1%, por encima del alza del 9,8% del resto de artículos del sector. Esta tendencia se revierte en el último ejercicio analizado, entre 2022 y 2023, cuando el alza de las ventas de los bienes de lujo fue de un 9,6% interanual, frente al 12% del resto. 

 

 

 

 

A pesar de que Deloitte destaca la recuperación del sector tras la pandemia, persiste la incertidumbre de los consumidores y debilidad en el gasto en bienes discrecionales, siendo China el factor de mayor preocupación para el 68% de los inversores, que visualiza el mercado asiático con un alto impacto negativo para el sector. 

 

Otro de las tendencias resaltadas por la consultora es el número de M&A o fusiones y adquisiciones dentro del sector. El sector del lujo en 2024 registró 333 operaciones, 25 más que en 2023, entre las que destacan la adquisición de Versace por el grupo Prada, una transacción valorada en 1.250 millones de euros y la compra de Yoox Net-a-Porter por parte de Mytheresa a la compañía Richemont, a cambio de la adquisición del 33% del capital de la alemana. 

 

Ropa y accesorios fue uno de los sectores que más creció durante 2023 en cuanto a actividades de fusión y adquisición, anotando un alza del 28%. En cambio, cosmética, fragancia y relojería y joyería fueron algunos de sectores que más retrocedieron durante 2023, con un 8% y un 3%, respectivamente.

 

Las tendencias de consumo en el sector de la moda y el lujo están experimentando cambios significativos, evolucionando en estética hacia un estilo de lujo silencioso. En cuanto al público, las generaciones Y, Z y Alpha serán las protagonistas en los próximos años, representando un 85% de las compras globales para 2030. En cuanto a canales de venta, se estima una concentración para tiendas monomarca y canales online, que concentrarán el 60% y el 66% del mercado, respectivamente.

 

El estudio se ha llevado a cabo a escala mundial, con 60 fondos de capital de riesgo y más de 144 empresas activas en los sectores de moda y accesorios, relojería y joyería, cosmética y perfumería, automoción de lujo, jets privados, crucero, mobiliario, yates y restaurantes de alta gama.