Entorno

Las ventas de moda en EEUU ralentizan su crecimiento en septiembre con una subida del 3,1%

El sector ha registrado un incremento interanual casi dos enteros por debajo del que anotó el comercio de moda y accesorios en agosto, del 5%, según los datos revisados por el US Census Bureau y publicados hoy.

Las ventas de moda en EEUU ralentizan su crecimiento en septiembre con una subida del 3,1%
Las ventas de moda en EEUU ralentizan su crecimiento en septiembre con una subida del 3,1%
Desde el comienzo del año, las ventas de moda en Estados Unidos han reducido su ritmo considerablemente.

Modaes

14 oct 2022 - 17:00

La moda baja una marcha. En septiembre, las ventas minoristas de moda en Estados Unidos aumentaron un 3,1%, casi dos enteros por debajo de la escalada registrada en agosto, según los datos revisados y publicados hoy por el US Census Bureau.

 

Respecto a agosto, las ventas minoristas de comercios de ropa y accesorios en el mercado estadounidense se elevaron un 0,5%. La subida del sector en el acumulado del año se situó en un 7,8% frente a los nueve primeros meses de 2021.

 

“La evolución de las ventas en septiembre confirma que, a pesar de la inflación y la inestabilidad del mercado, los consumidores continúan gastando en sus prioridades”, ha argumentado Matthew Shay, presidente de la National Retail Foundation (NRF), la patronal estadounidense del comercio.

 

“A medida que entramos en la temporada de fiestas, los consumidores buscan rebajas y promociones para aprovechar cada dólar que gastan y los retailers ya están empezando a adaptarse a esta demanda”, ha añadido el ejecutivo.

 

 

 

 

Desde el comienzo del año, las ventas de moda en Estados Unidos han reducido su ritmo considerablemente. En enero, el comercio dio un salto interanual del 19,3% y se disparó un 28% en febrero.

 

En marzo, la evolución se mitigó con un 8,9% y mantuvo este ritmo en abril, cuando las ventas de moda se incrementaron un 8,7%. En mayo, la evolución del comercio del sector volvió a reducir su ritmo y creció un 4,1%, y bajó otro escalón en junio, subiendo sólo un 0,8%.

 

La moda recuperó velocidad entrado el verano y, en julio, aumentó sus ventas minoristas un 1,9% respecto al mismo mes de 2021, antes de volver a acelerar en agosto con un salto interanual del 5%. El dato de septiembre, del 3,1%, vuelve a reflejar una ralentización a las puertas del trimestre de oro para la moda y de una potencial recesión económica.

 

 

 

 

El conjunto del comercio estadounidense elevó sus ingresos un 8,4% en el noveno mes del año, medio punto porcentual por debajo de la subida que registró en agosto. El sector que más escaló fueron las gasolineras, con un aumento de las ventas del 20,6%, seguidas de los comercios de alimentación y bebida, que crecieron un 11,4%.

 

En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) para el sector de la moda en Estados Unidos se situó en un 5,5%, según los últimos datos del US Bureau of Labour Statistics. Los precios de la moda evolucionaron a la contra del IPC general, que se moderó una décima frente a la subida de agosto.