Entorno

La producción textil vuelve a retroceder en febrero con una caída del 7,3%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria de la confección se ha encogido un 9,1%, frente al repunte del 0,1% anotado en el primer mes del año. La industria del cuero y el calzado ha reducido su producción industrial un 5,3%.

La producción textil vuelve a retroceder en febrero con una caída del 7,3%
La producción textil vuelve a retroceder en febrero con una caída del 7,3%
También ha anotado un signo negativo la industria del cuero y el calzado, con una caída de la producción del 5,3% en febrero.

Modaes

5 abr 2023 - 09:50

La producción industrial se enfría. En febrero, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil registró un retroceso del 7,3%, encadenando ocho meses de descensos, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La producción textil anotó el pasado diciembre el mayor retroceso del 2022, con una caída de la actividad industrial del 12,8%. En enero, la cifra se redujo a un retroceso del 0,9%. En el acumulado de los dos meses del año, la industria textil ha producido un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

La confección de prendas de vestir ha vuelto a retroceder en febrero tras romper en enero con la tendencia negativa. En el segundo mes del año, la confección ha anotado un retroceso del 9,1%, frente al aumento del 0,1% que había registrado en enero.

 

En el acumulado del año, la confección de prendas de vestir ha anotado una caída del 4,9%. El segmento cerró 2022 con un trimestre de caída de la producción respecto al año anterior. En noviembre se anotó el récord del año con un recorte de la actividad industrial del 25,3%.

 

 

 

 

También ha anotado un signo negativo la industria del cuero y el calzado, con una caída de la producción del 5,3% en febrero. La estadística vuelve a retroceder después de anotar un 11,7% de crecimiento en enero.

 

En 2022, la industria del cuero y calzado anotó once meses seguidos de crecimiento de la producción industrial, sólo interrumpidos por enero, mes en el que se registró un descenso del 3,1%. En lo que va de año, el cuero y calzado es la única de las industrias de la moda que registra una evolución positiva, con un 2,2% de crecimiento respecto al mes anterior.

 

La variación mensual del IPI en el conjunto de la economía española ha sido de una caída del 0,8%, una tasa 2,2 puntos inferior a la registrada en enero. La producción industria de bienes de equipo, donde se incluye la moda, fue la que más subió, anotando un repunte interanual del 5,5%.   

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.