El empleo en la industria de la moda anota una subida del 0,6% en marzo
En el tercer mes de 2023, el número de afiliados a la Seguridad Social de la industria de la moda ascendía a 135.448 personas, 803 trabajadores menos que hace un año, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
4 abr 2023 - 09:47
El empleo en la moda ralentiza su crecimiento. En marzo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en las industrias del textil, la confección y el cuero y el calzado se incrementó en un 0,6% respecto al mismo mes de 2022, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En concreto, en marzo se registraron 135.448 trabajadores de la industria de la moda en España, el mejor dato para un marzo desde 2019, antes de la pandemia. Los afiliados suman 803 personas más que en febrero de 2022.
En el conjunto de la economía española, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 20,3 millones de personas, la mejor cifra para marzo de la serie histórica. En el último año, los afiliados han aumentado un 2,7%.
Por industrias, la textil es la única que ha reducido su número de trabajadores en el último año, con un recorte del 2,5%, hasta 46.386 personas afiliadas, lo que supone contar con 1.194 trabajadores menos que hace un año.
Por el contrario, el mayor repunte se ha producido en la confección, donde el número de trabajadores ha aumentado un 2,8% en el último año. En total, la industria de la confección suma 46.148 trabajadores, 1.277 más que hace un año.
En cuanto al cuero y el calzado, la subida en el número de trabajadores ha sido del 1,7%, alcanzando 42.915 personas dadas de alta en la seguridad social, 721 trabajadores más que un año atrás.
Respecto a febrero, el número de trabajadores en el conjunto de la industria de la moda se ha mantenido prácticamente plano, con cinco trabajadores más que el mes anterior. Sólo el cuero y el calzado ha perdido afiliados en el último mes, un 1,3%, mientras que la industria textil y la confección han aumentado su número de trabajadores en un 0,6%.
El empleo en la industria de la moda cerró 2022 a la baja, con una caída del 1% en diciembre frente al mismo mes de 2021. Sin embargo, en los primeros meses del año el número de afiliados ha ido en aumento y ya encadena tres meses consecutivos de repuntes. El mayor incremento del año se anotó en enero, con 2,1%, y el ritmo de crecimiento se ha ido ralentizando desde entonces.