Entorno

La patronal de moda italiana presenta un proyecto para reducir desechos textiles

Sistema Moda Italia (SMI), que representa a la industria de la moda del país, ha presentado la iniciativa al parlamento italiano con la intención de que se ponga en marcha un plan de desechos textiles que afecte a todos los operadores del sector. 

Modaes

10 dic 2021 - 13:52

La patronal de moda italiana presenta un proyecto para reducir desechos textiles

 

 

La moda italiana, mano de hierro en circularidad. Sistema Moda Italiana (SMI), la patronal del sector en el país, ha presentado al parlamento italiano un proyecto de control de desechos textiles que afectará a todos los operadores de la moda italiana, incluyendo plataformas de comercio electrónico, según ha recogido The Spin Off.

 

El proyecto fue presentado por Sergio Tamborini, presidente del SMI, y tiene la intención de establecer normativas legales acerca de la gestión de desechos textiles. El proceso propuesto por Tamborini comienza con un servicio de recogida de residuos y continúa con su rehabilitación y reciclaje.

 

El proyecto se suma a otros que se han puesto en marcha en el sector en el último año. El pasado junio, once países de la Unión Europea (UE), entre los que no figura Italia, impulsaron una iniciativa similar que será propuesta a la Comisión Europea antes de que acabe el año.

 

La institución dio luz verde el pasado enero a un paquete de medidas referentes, también, a la gestión de desechos textiles, entre las que figuran la prohibición de la destrucción de excedentes no vendidos, la primera medida en ponerse en práctica a partir de 2021.

 

 

 

 

En los últimos años, la moda se ha visto forzada a encarar el reto de la circularidad, un fenómeno que se ha acentuado a raíz de la pandemia. El factor es tan importante que puede afectar al rating y al beneficio del sector, según alertó Moody’s, agencia de calificación estadounidense, el pasado abril.

 

Tal y como apunta la compañía, el margen del resultado de explotación (ebit) de la industria podría reducirse en más de trescientos puntos básicos si mantiene su modelo lineal de comprar, usar y desechar.

 

Este problema ha llevado a grandes operadores del sector a involucrarse directamente con proyectos centrados en la gestión de residuos, el reciclaje o la rehabilitación de prendas. Es el caso de Bestseller, que en agosto invirtió en tres start-ups de circularidad: Circular Systems, Evrnu y Nature Coatings.

 

También H&M, gigante sueco de la distribución de moda que incluye la sostenibilidad entre sus principales pilares comunicativos, ha avanzado en circularidad en los últimos años. El grupo se alió en noviembre de 2020 con Re:newcell, empresa de reciclaje textil, para proveerle de tejidos reciclados al menos hasta 2025.