Entorno

La moda pasa de la ‘macro’ en España: el mercado cerrará 2025 con un crecimiento del 2%

Aunque el país sigue mostrando fortaleza económica, el mercado de la moda parece ignorarlos. En 2025, la moda ajustará aún más su ya débil ritmo de crecimiento en España, con calzado como la categoría más afectada por el recorte.

La moda pasa de la ‘macro’ en España: el mercado cerrará 2025 con un crecimiento del 2%
La moda pasa de la ‘macro’ en España: el mercado cerrará 2025 con un crecimiento del 2%

P. Riaño

España continúa mostrando signos de fortaleza económica en el entorno de los mercados desarrollados y, en particular, en Europa, pero la moda parece no contagiarse del buen momento que atraviesa el país. El mercado de la moda echa el freno en el país y en 2025 contraerá en más de un punto su ya débil ritmo de crecimiento, para engordar a ritmos de sólo el 2% en 2025 y 2026, según las últimas previsiones de Euromonitor, a las que ha tenido acceso Modaes.

 

A cierre de 2024, el mercado de la moda en España tenía un tamaño de 28.130,9 millones de euros, teniendo en cuenta el valor de las ventas en retail de todas las categorías de forma agregada. Esta cifra supuso un crecimiento del 3,7% respecto a 2023, cuando el valor del mercado se situaba en 27.129,3 millones de euros.

 

Respecto a hace un año, Euromonitor disminuye levemente las previsiones que dibuja para el mercado español y estima que las ventas de moda en el país experimentará un recorte de 1,6 puntos en su tasa de crecimiento respecto a 2024, hasta crecer solamente un 2,1% en 2025.

 

 

 

 

Según la firma internacional de análisis de mercados, a cierre de 2025, el valor del mercado de la moda en España se situará en 28.727,8 millones de euros. La tasa de crecimiento se encogerá un poco más en 2026, situándose en el 2%, de manera que el volumen del mercado será de 29.304 millones de euros.

 

La débil evolución del mercado de la moda en el país contrasta con los datos macroeconómicos. Según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,7% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, frente a una subida de sólo el 0,1% en el conjunto de la zona euro. Grandes potencias europeas continúan mostrando descensos significativos en su renta nacional, como Alemania, con una caída del 0,3%, e Italia, con una contracción del 0,1%.

 

 

Calzado recorta, deporte se estanca

Por grandes categorías, la ropa continúa copando el grueso de las ventas del sector en España, con más de tres cuartas partes del consumo total. Con un valor de 21.469,9 millones de euros en 2024, el mercado de la ropa recortará su crecimiento en España en 1,1 puntos en 2025, hasta crecer sólo un 2,1% (frente al 3,2% de 2024) y situarse en 21.918,6 millones de euros. En 2026, las previsiones de Euromonitor sitúan el crecimiento de las ventas de ropa en España también en el 2,1%.

 

La categoría que experimenta un mayor golpe es la de calzado. Con un valor de mercado de 6.661 millones de euros en 2024 tras haber crecido un 5,3%, en 2025 este segmento aumentará sus ventas en España sólo un 2,2%, para recortar al 1,7% en 2026.

 

Las ventas de ropa y calzado deportivo, por su parte, estancan su crecimiento en el mercado español. Con un negocio total de 6.155,6 millones de euros en 2024 y un alza del 3,9%, Euromonitor estima que el incremento en 2025 se situará también en el 3,9% y en 2026, en el 3,4%.

 

 Un gasto per cápita que contrae drásticamente su evolución se esconde detrás de las débiles previsiones para el mercado de la moda en España. Tras recuperarse fuertemente tras la crisis del Covid-19 y llegar a crecer un 2,6% en 2024, el consumo per cápita de moda en España se situó en 578,6 euros a cierre del año pasado.

 

En 2025 y 2026, sin embargo, los compradores de moda en España echarán el freno a su gasto en moda. Así, el gasto per cápita en moda en España aumentará sólo un 1,2% en 2025 y otro 1,2% en 2026, hasta alcanzar 592,2 euros a finales de dicho año, rozando ya los 600 euros.