Entorno

La moda copa el tercer puesto de productos falsificados incautados por la UE en 2024

Las autoridades aduaneras comunitarias interceptaron 112 millones de productos falsificados en 2024, la segunda mayor cifra registrada, con un valor de 3.800 millones. Tanto prendas, accesorios y cosmética entran en el top.

La moda copa el tercer puesto de productos falsificados incautados por la UE en 2024
La moda copa el tercer puesto de productos falsificados incautados por la UE en 2024
Turquía se sitúa como el principal origen de la moda falsificada.

Modaes

Prendas de vestir, accesorios y productos de perfumería y cosmética se encuentran entre los productos falsificados más interceptados por la Unión Europea en el continente. Del total de 112 millones de artículos que fueron incautados por las autoridades aduaneras en 2024, con un valor de 3.800 millones de euros, únicamente las prendas de vestir suponen un 7,5% del total, siendo el tercer producto más interceptado.

 

Así se desprende del último informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que apunta a que el año pasado fue el segundo en el que se interceptaron más productos falsificados en términos de volumen, tan solo por detrás de 2023. La cifra es, además, un 30% más elevada que hace dos años.

 

En términos de valor, en 2024 se ha alcanzado una cifra récord, debido principalmente al incremento del precio de los artículos falsificados, “lo que refleja un cambio en la naturaleza y el impacto del mercado de los productos que infringen la propiedad intelectual”.

Los CDs y DVDs se mantienen como el producto más incautado por las autoridades aduaneras, con un 34,8% del total, seguido de los juguetes. Dentro del sector de la moda, las prendas de vestir ocupan la tercera posición, al suponer un 7,5% del total, mientras que los accesorios suponen otro 6,25% y los artículos de perfumería y cosmética otro 3,04%.

 

 

 

 

Del total de artículos falsificados, 19,7 millones de productos fueron interceptados en las fronteras, es decir, antes de entrar a territorio comunitario, un 12,25% más que el año anterior. En este tipo de intercepciones, las prendas de vestir ocupan la primera posición, posiblemente, explica la Euipo, debido al “gran volumen” de artículos. En concreto, las prendas de ropa supusieron un 16,8% de todos los bienes falsificados interceptados en las fronteras, muy por encima del 6,18% que supusieron en 2023.

 

El resto de artículos, un total de 98 millones de productos falsificados, fueron interceptados una vez ya dentro del mercado comunitario, por debajo de las cifras del año anterior, aunque un 50% más que en 2022. En este tipo de intercepciones, las prendas de vestir suponen un 5,69% del total, superadas por los accesorios, que se alzan en tercera posición, con un 6,9%. Perfumería y cosmética, por su parte, supone otro 3,07% del total.

 

En términos generales, China vuelve a posicionarse como el principal origen de los bienes interceptados por las autoridades aduaneras comunitarias, con hasta un 42,4% del total de productos provenientes del gigante asiático. Turquía se sitúa en segunda posición, con un 18,4% del total, y siendo el principal origen de la moda falsificada, mientras que Emiratos Árabes Unidos es el tercer principal país de origen, con un 5,46%, especialmente a causa de los productos de cuidado personal.